Compensar: listo segundo refuerzo de Covid-19 a mayores de 18 años en Colombia

Tras el anuncio de MinSalud, Compensar confirma que tiene más de 10.000 dosis vacunas disponibles contra Covid-19 para completar esquemas y refuerzos.

Foto: Pexels, Frank Meriño.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras el anuncio de MinSalud, Compensar confirma que tiene más de 10.000 dosis vacunas disponibles contra Covid-19 para completar esquemas y refuerzos.

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 88.573.230 dosis de la vacuna contra el Sars.cov-2. 

Después de dos años y seis meses de la llegada del primer caso de Covid-19 a Colombia, el Gobierno Nacional continúa haciéndole frente a la propagación del virus y promoviendo la vacunación en toda la población. El pasado 16 de septiembre, el Minsalud firmó la resolución que permite a los mayores de 18 años la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo, con la vacuna de Moderna, esto con el fin de ampliar la protección para así disminuir la probabilidad de contagio y muerte a causa del virus.  

Según el reporte más reciente de la cartera de salud, en Colombia se han aplicado 88.573.230 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 36.640.115 son de esquemas completos con una y dos dosis, 14.059.425 del primer refuerzo y 1.770.654 del segundo refuerzo; esta última cifra se espera que incremente después del reciente anuncio que hizo la ministra Carolina Corcho.  

“Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Compensar abrió sus puertas para que los colombianos se acercaran y accedieran a los biológicos. Desde la apertura de los 18 puntos de vacunación, se logró aplicar 1.853.037 dosis en 2021, en lo corrido del presente año llevamos 459.937 dosis aplicadas”, señaló María del Pilar Ospina, Gerente de Inmunización de Compensar  

De todas maneras, así se esté vacunando en las sedes del Programa Ampliado de Inmunización contra el Covid 19, se vio una disminución significativa en la presencia de usuarios para la aplicación de las dosis. Según la ministra Corcho, aún hay cerca de 11.385.000 colombianos que no han recibido ni siquiera la primera dosis.  

Aún puede vacunarse contra el Covid-19 sin agendar cita 

Tras la finalización de la emergencia sanitaria en el país, la disminución de casos positivos y el avance en el plan nacional de vacunación, los puntos masivos de inmunización desaparecieron y las EPS articularon esfuerzos para que en sus principales sedes se continuara con la aplicación de los biológicos sin ningún tipo de restricción para los usuarios.  

Destacado: Cepal: Esperanza de vida se redujo en América Latina por culpa del Covid-19

“Que se haya acabado la emergencia sanitaria no significa que ya no estemos vacunando, por el contrario, se continúa con el compromiso de hacerle frente al Covid-19. En Compensar tenemos 10 sedes distribuidas en toda Bogotá, en donde las personas pueden acudir para aplicarse las vacunas; actualmente contamos con 10.000 dosis de biológicos para aplicar a todos los usuarios”, señaló la gerente de inmunización de Compensar.  

El próximo 30 de septiembre, según el Ministerio de Salud y Protección Social, podrían vencerse 1.036.000 vacunas contra el Covid-19, esto debido al bajo flujo de personas que asisten a recibir sus esquemas de inmunización en los puntos designados por las EPS y las autoridades sanitarias de todo el país.  

“La invitación es a que se acerquen a los puestos a recibir cualquiera de las dosis que requieran para completar o iniciar su esquema de vacunación, no se necesita cita, no se le cobrará ningún tipo de cuota moderadora o algo parecido, solo es acercarse a los puntos, firmar el formato del consentimiento informado y recibir el biológico; superar por completo esta pandemia es compromiso de todos”, concluyó María del Pilar. 

Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia se han registrado 6.305.562 casos de Covid-19 y han fallecido 141.746 personas a causa del virus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias