Corficolombiana ve inflación de Colombia en el 11,5 % a cierre de 2022

Se espera que exista una desaceleración del crecimiento anual de Colombia al 5,6 % en el segundo semestre.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana informó que el crecimiento de la economía colombiana está por encima de la expectativa de la institución, recordando que el aumento intertrimestral duplicó el observado los dos años previos a la pandemia. Para el caso de la inflación, las perspectivas se siguen incrementando. 

Se espera a manos de la firma que exista una desaceleración del crecimiento anual a 5,6 % en el segundo semestre. Esto también con base en condiciones financieras más adversas para el consumo y la inversión privada, dicen desde Corficolombiana.

Esto último mientras el supuesto de que Colombia experimentará una moderación del consumo privado, dado esto, entre otros, por los altos niveles de precios y tasas de interés, así como la menor entrada de remesas, llevando a una reducción del ingreso disponible de los hogares.

Indican desde Corficolombiana que la depreciación del tipo de cambio, así como el incremento en los precios de los combustibles, contribuirán a frenar el ritmo de gasto privado.

“La inversión y las exportaciones disminuirían en un contexto de alto costo del capital, menor demanda externa y términos de intercambio menos favorables. La inversión fija se estancaría un 10 % por debajo de su nivel de 2019, ante el panorama desfavorable en construcción y minería”, se lee en el reporte.

Las otras expectativas

Adicionalmente, desde Corficolombiana prevén que la inflación de Colombia llegue al 11,5 % al cierre de 2022 y 7,1 % al cierre de 2023.

El reporte da cuenta de que la inflación alcanzaría pico en octubre, llegando al 11,8 %, para después ajustarse de manera gradual, manteniendo la inflación por encima del nivel objetivo durante el próximo año.

“Todos los grandes componentes del IPC moderarían las presiones inflacionarias el próximo año, especialmente alimentos y bienes. La indexación y el aumento en los precios de la gasolina limitarán la desinflación de servicios y regulados”, complementa el informe.

Hay que tener en cuenta que este pronóstico también tiene en cuenta los posibles efectos por los aumentos de $100 por galón en el precio de la gasolina desde octubre 2022, hasta diciembre 2023.

Recomendado: Analistas siguen aumentando pronósticos de inflación de Colombia para 2022

Finalmente, y bajo este panorama, desde Corficolombiana prevén que la tasa de política monetaria, a manos del Banco de la República, llegaría a 11 % a finales de 2022 y empezaría a bajar a mediados de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias