Gobierno de Colombia lanza plan de austeridad del cuatrenio: se ahorrarán $4 billones

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: tomada de @infopresidencia, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, dio a conocer que el Gobierno Nacional entregó la hoja de ruta en materia de ahorro, austeridad y eficiencia del gasto y cuánto se espera ahorrar en los próximos cuatro años.

Según Lizcano, la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro va a permitirle a Colombia liderar un ahorro de hasta $4 billones en los próximos cuatro años, recursos que irán para planes de inversión.

Entre las disposiciones más importantes, a través de la Directiva Presidencial 8, se lee que las entidades públicas podrán celebrar contratos de prestación de servicios solamente cuando sean estrictamente necesarios por el volumen de trabajo que tenga a su cargo su personal de planta.

Aclarando que, de manera excepcional, se podrán suscribir con recursos de proyectos de inversión, contratos de prestación de servicios para apoyar la gestión de las entidades estatales.

Esto último acompañado de que, en los contratos interadministrativos, las entidades públicas deberán adquirir bienes, obras o servicios observando los documentos tipo adoptados por Colombia Compra Eficiente. “En consecuencia, no deberán celebrar contratos o convenios a través de los cuales se eluda la aplicación de estos instrumentos de transparencia contractual”, dice el documento.

Otras revisiones de gasto

En el marco de la austeridad de gastos, se van a revisar los recursos que se entreguen por viáticos y la recomendación es que se revisen, de manera trimestral, los viajes de los funcionarios públicos.

“Para los contratos de suministro de tiquetes siempre se utilizará la Subasta Inversa, minimizando los costos por administración o gestión, y si se encuentra vigente, el acuerdo marco de precios”, dice el documento.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: ¿pueden aumentar impuestos a cigarrillos?

Mientras que, para el caso de los vehículos oficiales, solamente podrán asignarse estos a aquellos funcionarios del nivel directivo y excepcionalmente con previa justificación, a funcionarios del nivel asesor.

De otro lado, se pide tener en cuenta que, antes de tomar un inmueble en arriendo, o de renovar contratos de arriendo, “cada entidad pública deberá verificar si existen inmuebles de otras entidades que pueda ser viables para su funcionamiento a fin de celebrar un contrato de comodato, o un contrato de arrendamiento, con otra entidad pública”.

Mientras que, del lado de la publicidad, la directiva presidencial prohíbe el uso de recursos públicos, “o de créditos multilaterales o recursos de proyectos de inversión, para eventos de publicidad o publicaciones de tipo promocional”.

Encuentre acá el plan completo de austeridad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias