Este jueves 22 de septiembre será el día sin carro en Bogotá: ¿cómo afecta la calidad del aire a la salud de las personas?

Este jueves, 22 de septiembre, será el día sin carro y sin moto en Bogotá, con el fin de mitigar la contaminación que hay en el aire por la combustión que producen los vehículos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, 22 de septiembre, será el día sin carro y sin moto en Bogotá, con el fin de mitigar la contaminación que hay en el aire por la combustión que producen los vehículos.

Así mismo, en un estudio reportado por la Veeduría Distrital de Bogotá se actualizó el inventario de contaminantes en la ciudad, donde se encontró que la mayor cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, procede de fuentes móviles.

Desde la industrialización, en el planeta se han acelerado procesos que conllevan a la proliferación de diversos gases a la atmósfera y ambiente. Actualmente, son los países en vía de desarrollo e industrialización quienes viven las consecuencias más graves, Colombia no está exenta de esto, según estadísticas del Gobierno Nacional, en promedio, cada año mueren en Colombia 15.000 personas por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire, de esos fallecidos, por lo menos 2.403 se registraron en Bogotá, durante el 2019.

Lina Miranda y Sergio Moncada, egresados de la Universidad El Bosque, en su tesis de grado de 2021, en la que contaron con el apoyo del Instituto de Salud y Ambiente de la misma Universidad, evidenciaron cómo el comportamiento de las variables atmosféricas se relaciona con la Infección Respiratoria Aguda (IRA), en dos localidades de la ciudad de Bogotá.

Diversos factores asociados a las características sociodemográficas, urbanas y ambientales de las localidades podrían influir en la manifestación de IRA. Por ejemplo, la edad o el ciclo de vida, así como el nivel socioeconómico y el acceso a un adecuado sistema de salud, además de elementos del ordenamiento urbano y ambiental como el vivir en cercanías a vías en mal estado o la accesibilidad a espacios públicos urbanos, son factores que aumentan la susceptibilidad de las personas de manifestar IRA.

Le puede interesar: Bogotá recibió 60 proyectos de inversión extranjera en el primer semestre de 2022

Así, para las localidades de Usaquén y Kennedy, entre los grupos poblacionales con mayor sensibilidad a la IRA se destacan los individuos pertenecientes a la primera infancia (0 – 5 años), seguido de los individuos con edades entre los 27 – 59 años (adultos) y los pertenecientes a estratos dos y tres. Sin embargo, se precisa que la manifestación de enfermedades de tipo respiratorio dependerá de la población, el tiempo y el área geográfica de estudio, mencionan Miranda y Moncada, al especificar cuál vendría siendo la población más afectada por la calidad ambiental.

Algo que es indispensable comprender en este caso, es que los eventos de contaminación atmosférica también generan todo tipo de enfermedades sobre la salud humana como lo son las cardiopatías isquémicas, accidentes cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas y agudas, entre otras. Por esto, es importante reconocer mundialmente que la contaminación del aire es una amenaza que está afectando a la humanidad diariamente.

Dicho lo anterior, es importante tener a la mano medios de transporte que puedan ayudar a mitigar la contaminación y hacer uso de ellos, sobre todo el día sin carro.

Vehículos alternativos como las motos eléctricas, monopatines eléctricos, la bicicleta, entre otros, pueden ayudar a dar un impacto positivo en el aire que se respira diariamente en la ciudad y también a que no colapse el transporte público.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias