Inteligencia artificial permite inclusión financiera de pymes en Colombia

Cerca del 99 % de las empresas establecidas en Latinoamérica pertenecen al renglón de las pymes y crean el 67 % del trabajo en la región.

Imagen tomada de Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cerca del 99 % de las empresas establecidas en Latinoamérica pertenecen al renglón de las pymes y crean el 67 % del trabajo en la región.

La automatización avanzada, la integración de los datos y la toma de decisiones inteligentes optimiza todos los procesos de integración de las pymes a productos o servicios crediticios.

Provenir, proveedor de software para la toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para el sector financiero, explica los beneficios de implementar tecnología de vanguardia para el otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas.

En Latinoamérica, según información de la CEPAL, las Pymes representan casi el 99% de las empresas establecidas y contribuyen a cerca del 67% de los trabajos formales de la región. Esto refleja el lugar que ocupan estos negocios en las economías e industrias de los países en desarrollo, y la importancia de abrir las ofertas crediticias para su financiamiento.

“Las pymes buscan constantemente medios para obtener capital que les permita crecer, ampliar sus operaciones y cupos crediticios, por lo que representan una base de clientes bastante atractiva para las instituciones financieras. Aunque pueden tener una amplia escalabilidad a futuro, también tienen un grado de riesgo mayor, por lo que resulta indispensable el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para el otorgamiento de préstamos, que permitan aumentar la eficiencia, automatizar la recopilación de datos y simplificar los análisis de riesgo”, explica José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

Los 5 beneficios de la IA en las decisiones económicas de pymes

Muchas de las actividades y oportunidades que se presentan en una pequeña y mediana empresa exigen respuestas rápidas, haciendo que los préstamos que solicitan sean muy competitivos. Algunos de los beneficios que las instituciones financieras han encontrado en las plataformas o APIs especializadas en la toma de decisiones crediticias, para lograr atender estas demandas del mercado, son:

Beneficio 1: Decisiones inteligentes

Los procesos de solicitudes realizadas por una Pyme pueden tener muchos requisitos que limitan el acceso al crédito y complican la toma de decisiones. Sin embargo, las herramientas tecnológicas integradas permiten organizar y automatizar los procesos para cada uno de los préstamos a los que se aplican. Además, la retroalimentación de datos y el Machine Learning permiten a las instituciones financieras tener recomendaciones en tiempo real de cuál es la mejor acción a seguir, según datos existentes de éxito o fracaso en el mercado.

Recomendado: Estrategias para fortalecer a las pymes en medio de la reactivación económica

Beneficio 2: Respuestas rápidas

Existen herramientas de diagnóstico y evaluación de riesgo con sofisticadas tecnologías basadas en IA, por medio de las cuales las instituciones financieras deciden si aprobar, rechazar o derivar una solicitud. La toma de decisiones, a partir de los análisis automáticos del cliente y el riesgo, ha representado una ventaja para todos los actores, ya que se pueden otorgar un mayor número de préstamos en un menor tiempo, y a su vez, las empresas consiguen los recursos necesarios al instante.

Beneficio 3: Adaptación al cambio

El mundo de las Pymes es bastante cambiante, por lo que la atención de los prestamistas debe estar durante todo el proceso del crédito. José Luis Vargas, comenta que “el uso de plataformas unificadas les permite brindar una experiencia al cliente mucho más ágil e innovadora, capaz de adaptarse a las circunstancias para crear estrategias más eficaces y que reduzcan el riesgo asociado al cambio. Estas plataformas integradas proporcionan información ejecutable y oportunidades para redirigir el rumbo en la implementación de modificaciones”.

Beneficio 4: Conoce a tu Cliente

También conocido como Know Your Customer (KYC) es una tendencia en la validación y verificación de información e identidad, que asiste el entendimiento de cada uno de los clientes de una institución a partir de sus acciones y desempeño. La retroalimentación constante de información permite tener actualizados los datos de las Pymes y trazar un histórico que amplía la base a partir de la cual se toman decisiones o se crean productos crediticios durante todo el ciclo de vida del cliente.

Beneficio 5: Organización de Datos

Los procesos automatizados de Machine Learning y Big Data permiten una integración sencilla de distintos tipos de datos, tradicionales o alternativos, que agilizan el acceso a la información de cada cliente y logran que los tomadores de decisiones sean mucho más acertados en sus diagnósticos y veredictos.

“Las instituciones financieras que otorgan créditos a las Pymes tienen variados retos, ya que deben lograr un escrutinio meticuloso que cumpla con las regulaciones y se ajuste a los cambios de cada mercado para reducir los riesgos y garantizar la conformidad con las leyes. En este sentido, la tecnología ha sido una gran aliada, puesto que en plataformas unificadas de Inteligencia Artificial encuentran distintas herramientas que acortan procesos, ahorrando tiempo y recursos que pueden ser aprovechados en otras áreas del negocio sin descuidar el riesgo; facilitando la inclusión de más empresas dentro de su base de clientes”, concluye el vocero de Provenir.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias