Buen apetito extranjero por deuda pública colombiana se habría mantenido en septiembre

La expectativa sobre los TES en pesos deja ver, se lee en el documento, una inversión de la curva entre el último trimestre de 2022

Así fue el comportamiento de TES en septiembre.
Así fue el comportamiento de TES en septiembre. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El grupo de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia entregó un nuevo análisis sobre el apetito y comportamiento de la deuda pública, con base en un entorno todavía volátil.

Explica el reporte que, por una política monetaria que sigue aumentando tasas de interés en todo el mundo, los mercados de deuda pública se ven golpeados, con especial énfasis, en los títulos con vencimientos de corto plazo.

Indica el informe que esto último se da al tiempo que el aplanamiento en las curvas de América Latina a mayor ritmo: en Chile y Brasil ya están invertidas.

De otro lado, explica el reporte que los Títulos de Tesorería (TES) en pesos se desvalorizaron con fuerza durante el último mes, de nuevo, con mayores impactos para los TES de corto plazo, sopesando incrementos más fuertes en la tasa de interés a manos del Banco de la República.

Perspectivas de la deuda pública colombiana

“La curva de rendimientos de TES UVR presentó un empinamiento sustentado en reducciones importantes de los títulos de la parte corta y media. La curva de TES en dólares registró un empinamiento asociado al aumento en la prima de riesgo país”, se lee en el análisis del grupo de investigaciones económicas del Banco Agrario.

Se destaca, adicionalmente, que el apetito por TES locales a manos de los inversionistas extranjeros marcó un récord histórico en agosto, manteniendo, según el reporte, una demanda fuerte en septiembre.

Recomendado: Colombia reporta ingresos récord de capitales extranjeros en deuda pública

Con esto de base, la expectativa sobre los TES en pesos deja ver, se lee en el documento, una inversión de la curva entre el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023. “También ajustamos al alza nuestras proyecciones de cierres de año y ahora esperamos niveles de 14,5 % y 14 % para los TES 2024 y TES 2032, respectivamente”.

Para el caso de los TES en UVR, la curva “presenta oportunidades de compra comparativamente más atractivas frente a la curva de TES en pesos, especialmente en el tramo corto de la curva. Esperamos niveles cercanos a 0 % en los TES UVR 2023 para finales de año”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias