Coque metalúrgico: Así son los beneficios que entrega al crecimiento de Colombia

Juan Sánchez, en la Cumbre International del Coque en Colombia 2022, hizo algunas reflexiones acerca de lo que el carbón coque representa para el crecimiento y desarrollo de las finanzas colombianas.

Juan Sánchez, presidente Junta Directiva Fenalcarbón Colombia Foto: Cortesía Fenalcarbón
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Junta Directiva de Fenalcarbón, Juan Sánchez, en la Cumbre International del Coque en Colombia 2022, hizo algunas reflexiones acerca de lo que el carbón coque representa para el crecimiento y desarrollo de las finanzas colombianas.

Recordó que el coque es el producto industrial número uno en exportaciones de Colombia y el séptimo en generación de divisas.

Asimismo, Sánchez resaltó que, de acuerdo con las cifras presentadas por el Dane, durante 2021, se exportaron cerca de 4,2 millones de toneladas de coque, alcanzando una cifra cercana a los US$1,3 billones y llegando a más de 25 países, “siendo innegable su protagonismo en el desarrollo económico y social de Colombia”.

Cabe recordar que, en el más reciente resultado de la brújula minera, se consultó a la opinión pública colombiana acerca del más grande aporte que hace esta industria en Colombia.

Los resultados le apuntaban a que la mayoría de las personas coincidía en que este sector minero permitía la generación de empleo.

“Quiero hacer énfasis en que, en el mismo estudio cuando se preguntó a los trabajadores del sector sobre las mejores empresas, tres de las principales compañías de la industria del coque estuvieron en el top 5, ratificando que nuestro empleo es de calidad y bien remunerado”, precisó Juan Sánchez, presidente de la Junta Directiva de Fenalcarbón.

En materia de empleo, el directivo señaló que las empresas productoras de coque metalúrgico contratan de manera directa más de 25.000 trabajadores y cerca de 125.000 empleos indirectos.

Le puede interesar: ¿Dejar de producir carbón en Colombia? 5 razones para entender la importancia del mineral

“Sin embargo, debo precisar y resaltar que no es solo generando empleo como contribuimos al desarrollo del país. Nuestros aportes han permitido el crecimiento de otros sectores de la economía y han sido la fuente de financiación para la inversión en las regiones, el mejoramiento de la calidad de vida de millones de colombianos y la construcción de escuelas, hospitales, acueductos y vías en toda Colombia”, apuntó.

Por otro lado, argumentó que ejemplo mundial de encadenamientos productivos a través de lo que sería “la industria más democratizada del país -en donde además somos aliados fundamentales del sector transporte y portuaria-” permite trasladar toda la producción desde los departamentos del centro del país a los puertos en el Atlántico y el Pacífico colombiano.

Esto ayuda a generar a los transportadores como a los puertos, más de US$200 millones en facturación anual.

Por esto, de acuerdo con Sánchez, es de gran importancia que el Gobierno Nacional continúe impulsando el desarrollo de la infraestructura nacional, con la construcción no solo de la Troncal del Carbón, sino de la rehabilitación de las vías secundarias y terciarias en los municipios de los departamentos mineros.

Así como el desarrollo de mecanismos multimodales de transporte que brinden mayor competitividad a la industria. “Y qué decir, de encontrar una solución definitiva al problema, que entre otras cosas se volvió endémico, del calado de nuestro puerto de Barranquilla”, manifestó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias