Arranca en Colombia primer congreso internacional de coque: Valora Analitik es media partner

En alianza con el congreso internacional de coque todos los participantes tendrán suscripción por seis meses gratis al servicio premium de noticias de Valora Analitik.

Foto: Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por primera vez, Barranquilla, Colombia, es la sede del congreso internacional de coque convocado por la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) del que Valora Analitik será media partner este 22 y 23 de septiembre en Barranquilla.

Esta alianza con el congreso internacional de coque les permitirá a todos los participantes inscritos obtener una suscripción por seis meses gratis al servicio premium de noticias de Valora Analitik que es una herramienta para los principales tomadores de decisiones del país.

En entrevista con este medio de comunicación, Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, contó los detalles más importantes del evento y cómo surgió la necesidad de que Colombia fuera el escenario de un evento de este nivel por primera vez en América Latina.

Este evento, contó, existe desde hace años en Estados Unidos, Asia y Europa y de allí nace la idea de traerlo a Colombia por la importancia que el carbón metalúrgico y el coque tienen el peso de la economía local.

Hay expertos internacionales (12 panelistas en total) que presentarán su experiencia en temas técnicos como procesos de coquización, sostenibilidad y logística, así como su visión del futuro del mercado de los carbones metalúrgico y coque.

Para conocer la agenda y el proceso de inscripción los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://www.metcokecolombia.com/

Dijo el ejecutivo que la historia del evento -que se denominó International MetCoke Summit Colombia 2022- nace en Ámsterdam, Holanda, cuando asistió al Eurocoke que es organizado por un operador de eventos y no por un gremio o por representantes del sector carbonífero.

Recomendado: Colombia | Patria Energética reactivó minas de carbón El Hatillo y La Francia

Ese día, contó, me di cuenta de la alta presencia de representantes o empresarios del sector de carbón de Colombia que estaban fuera de su escenario natural en donde, además, todo se hablaba o se negociaba en inglés o en otros idiomas.

En su opinión, no era lógico que Colombia, siendo el tercer exportador de coque del mundo, no tuviera su propio evento para mostrarle a la cadena de suministros y a todo el sector cómo es la realidad del mercado. “Lo trajimos a Colombia y en español”, recalcó.

El tercero más exportador

La industria del coque tiene 70 años de operación en Colombia y su proceso de exportación inició hace 10 años.

Según datos de Fenalcarbón, en el año 2021 se exportaron 4,2 millones de toneladas siendo el tercer vendedor externo después de China (10 millones de toneladas) y Polonia (8 millones de toneladas).

Ese monto de toneladas de coque exportado por Colombia lo pone en el foco mundial porque el mercado internacional mueve unos 30 millones de toneladas cada año, dijo Carlos Cante.

El coque genera más de 35 mil empleos en Colombia (con especial presencia en interior del país), mientras que en toda la cadena del producto se mueven más de 150 mil empleos al sumar los procesos mineros, la coquización, el transporte, la operación en puerto y la operación de exportación.

Con eso en mente, el presidente de Fenalcarbón aseguró que el coque es el séptimo producto de exportación de Colombia y el primer producto industrial que vende el país al exterior.

El mensaje central que el presidente de Fenalcarbón quiere llevar al International MetCoke Colombia Summit 2022 va dirigido a la cadena de suministro: “creerse el cuento”.

Ese mensaje, aseguró Carlos Cante, quiere sentar las bases en cuanto a que el carbón metalúrgico y coque tienen peso en el mercado global y eso genera una responsabilidad mayor frente a los compradores en materia de calidad para las acereras del mundo que los usan como materia prima.

Además, una responsabilidad en materia ambiental y social porque está demostrado que todas las industrias vienen trabajando en procesos de responsabilidad como industria y como país, y el sector de carbón no puede ser la excepción.

Le puede interesar: Gabinete de ministros y propuestas del Gobierno Petro como reforma tributaria: ¿aprueban o no los colombianos?

“Creerse el cuento también representa ver la importancia del coque en las cuentas nacionales y eso nos pone en el compromiso a todos”, sentenció en su entrevista con Valora Analitik.

Un evento diferente

Es un congreso técnico y académico dedicado a la industria del coque, no es el típico congreso en el que funcionarios del Gobierno de turno asisten para contar su versión oficial, dijo Cante a Valora Analitik.

Los funcionarios del Gobierno asisten al evento como invitados para escuchar la realidad del sector de coque, pero no como conferencistas. Son funcionarios mucho más técnicos y especializados de entidades como el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), además de otras regionales como las corporaciones ambientales regionales, alcaldes, gobernadores y congresistas.

“Se hace un esfuerzo de pedagogía del sector coque ante esos funcionarios”, señaló el presidente de Fenalcarbón y se buscará mandar un mensaje claro sobre los impactos que puede traer la reforma tributaria.

En ese sentido, el experto le dijo a Valora Analitik que el análisis propio indica que “hay un error técnico” en la propuesta del impuesto a las exportaciones de carbón que incluye coques y semicoques.

En su concepto, esa propuesta incluida en la reforma tributaria no toma en cuenta el mensaje en cuanto a que el carbón metalúrgico y el coque no son materias primas, sino que son productos con alto valor agregado para la industria metalúrgica.

El impacto de la reforma tributaria

De esta manera, aseguró, se le advierte al Gobierno del presidente Gustavo Petro que “ese impuesto no solo antitécnico sino inconstitucional” porque manda un mal mensaje a los demás sectores que desarrollan productos industriales con valor agregado.

Sobre las exportaciones de carbón térmico, el ejecutivo señaló que hay muchas variedades con costos diferentes que llegan a diferentes mercados del mundo.

Lea también: Reforma tributaria: Impuestos a exportaciones de petróleo y carbón, estos son los montos

Ponerles un impuesto general a todos serían desconocer su particularidad y eso afectaría la competitividad de Colombia siendo un país que tiene minería de carbón subterránea y a cielo abierto tanto. Se desconocería también que hay producción al interior del país que paga mayores costos de transporte de minas que están más cerca del puerto de exportaciones.

Al respecto, Carlos Cante reveló que se ha reunido con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, así como con el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, el Ministerio de Comercio, el viceministro de Hacienda y congresistas de las comisiones económicas que serán los encargados de votar el proyecto de reforma tributaria.

Desde Fenalcarbón se ha sugerido la presentación de proposiciones para mejorar los errores técnicos que tiene el texto original de la reforma.

En ese sentido, dijo que el Gobierno reconoce que la reforma tiene errores técnicos. “No estamos en contra de gravar a la industria, pero se debería proponer que se haga con diferentes escalas de producción, y no puede haber un estándar de precio predeterminado para ese efecto de impuestos porque los carbones son todos diferentes”, aseveró Cante a Valora Analitik.

Después de haber aclarado eso, dijo, se debe definir qué se debería gravar con nuevos impuestos, pero sentenció que “no se deben gravar los ingresos brutos porque, por ejemplo, los carbones del centro del país son más costosos de transportar y eso les quita competitividad”.

La propuesta que lanza Fenalcarbón es revisar una fórmula que tenga diferentes consideraciones diferenciaciones por cada tipo de carbón, tales como su destino, origen y costo de producción y de transporte, tal como se hace para la liquidación de las regalías.

Mensaje a Barranquilla

Barranquilla es el principal puerto de carbón de Colombia. Desde allí se exporta el 70 % del coque y Cante quiere hacer un llamado sobre la importancia de la calidad logística de los puertos.

Y agregó que el coque es una cuarta parte de la carga que sale de los puertos de Barranquilla, pero señaló que hay inconvenientes por el canal de acceso que está generando sobrecostos.

Con eso en mente, “se le quiere dar un espaldarazo a la gestión del puerto y pedir soluciones a los gobiernos local, regional y nacional”, dijo Carlos Cante.

Lea más: ¿Dejar de producir carbón en Colombia? 5 razones para entender la importancia del mineral

Señaló que esa realidad impone el riesgo de “tener que buscar una solución portuaria en otra zona de Colombia que tenga mejores condiciones logísticas porque hay riesgo de bandera roja si llegara a presentarse el caso de que las empresas navieras lancen la alerta sobre la ciudad y el puerto pueda colapsar”.

Finalmente, dijo que en el International MetCoke Summit Colombia 2022 se esperan alrededor de 500 asistentes de diferentes países y sectores con representantes de México, Brasil, Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Centroamérica.

Ante ese público se presentarán casos de éxito de empresas del sector y casos de éxito en materia de sostenibilidad que encajan en el mensaje del presidente Gustavo Petro quien reconoció en el Congreso de Minería la importancia del carbón metalúrgico y del coque para la economía mundial y que Colombia puede ser exportador confiable de esos productos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias