Abierta convocatoria para primera versión del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad

Porvenir en alianza con Universidad de Antioquia, estará abierta la convocatoria para participar en la primera versión del Premio de Periodismo Porvenir

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en alianza con la Universidad de Antioquia anuncia que, a partir del 23 de septiembre y hasta el 28 de octubre de 2022, estará abierta la convocatoria para participar en la primera versión del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad.

Este evento será un reconocimiento para exaltar los trabajos periodísticos que visibilizan al país desde el desarrollo sostenible.

Pueden participar periodistas de todas las regiones que trabajan como independientes o estén vinculados a medios de comunicación tradicionales, comunitarios o alternativos, con impacto nacional, regional o local.

Igualmente, en esta primera edición habrá una categoría especial dedicada al reconocimiento de trabajos universitarios, en la que podrán participar los estudiantes de los pregrados de periodismo, comunicación social, comunicación audiovisual y afines, que se encuentren cursando sus últimos dos semestres en una universidad colombiana.

Destacado: Porvenir, en el ranking de las mejores empresas para trabajar de América Latina

Categorías del concurso

En esta primera versión, las categorías para postular trabajos periodísticos son:

  1. Aporte al Deporte: productos periodísticos que desde su desarrollo aporten a la construcción de información ciudadana en clave de la promoción del bienestar social a través del deporte como estrategia para la consolidación de comunidades y ciudades con mayor calidad de vida.
  1. Aporte a la sociedad: esta categoría premia el compromiso de la función social del periodismo como eje impulsor del desarrollo ciudadano, comunitario y de la sociedad civil desde cubrimiento de temas como educación financiera, disminución de brechas sociales, educación, responsabilidad social, entre otras.
  1. Aporte al medio ambiente: productos periodísticos enfocados en visibilizar y poner en la agenda pública los temas relacionados con el cambio climático, la vida de los ecosistemas y el relacionamiento entre la humanidad y el medio ambiente.
  1. Mención especial para periodismo universitario: podrán participar en una de las tres categorías aquellos trabajos de periodistas en formación de las universidades del país adscritos a los pregrados de periodismo, comunicación social, comunicación audiovisual y afines, que estén cursando los últimos dos semestres de la carrera.

“Somos conscientes que todos tenemos que aportar a la construcción de un mejor país, de un mejor planeta, y sin duda los periodistas, desde su profesión, contribuyen a esas grandes transformaciones por medio su trabajo; por eso hoy con este Premio, en alianza con la Universidad de Antioquia, resaltamos la labor que día a día realizan recorriendo las regiones y contando las historias de la Colombia sostenible”,  señaló Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías.

El Rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, afirma que “desde la Universidad de Antioquia reconocemos el papel fundamental que tienen los medios de comunicación y los periodistas en la creación de una agenda pública que movilice y convoque en temas fundamentales para generar cambios estructurales en nuestra sociedad. Vemos en esta alianza con Porvenir la posibilidad de reconocer e incentivar trabajos periodísticos que le aporten al desarrollo sostenible”.

Integrantes del jurado

Para esta primera versión el jurado estará integrado por el periodista colombiano Fidel Cano Correa, periodista y filósofo colombiano y Ginna Morelo, tres veces ganadora del Premio de Periodismo Simón Bolívar, del Premio Iberoamericano de Periodismo ‘Sociedad para Todos’.

Así mismo, Juan David Ortiz Franco, profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, ganador del Premio Simón Bolívar en 2018 y cofundador del proyecto de periodismo independiente El Armadillo. 

Los premios

En cada categoría el primer puesto recibirá una estatuilla que lo acredita como ganador, $8 millones y una beca del 100 % para matricular programas de educación continua en oferta en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia.

Por otra parte, el segundo puesto de cada categoría tendrá como reconocimiento una estatuilla que lo acredita como galardonado, $2 millones y una beca del 100 % para matricular programas de educación continua en oferta en la Facultad de Comunicaciones y Filología.

En el caso de los trabajos postulados para Periodismo Universitario, se hará una mención especial a un único trabajo que se destaque por su capacidad crítica y de reflexión académica.

Conozca las bases del Premio aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias