Abierta convocatoria para primera versión del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en alianza con la Universidad de Antioquia anuncia que, a partir del 23 de septiembre y hasta el 28 de octubre de 2022, estará abierta la convocatoria para participar en la primera versión del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad.

Este evento será un reconocimiento para exaltar los trabajos periodísticos que visibilizan al país desde el desarrollo sostenible.

Pueden participar periodistas de todas las regiones que trabajan como independientes o estén vinculados a medios de comunicación tradicionales, comunitarios o alternativos, con impacto nacional, regional o local.

Igualmente, en esta primera edición habrá una categoría especial dedicada al reconocimiento de trabajos universitarios, en la que podrán participar los estudiantes de los pregrados de periodismo, comunicación social, comunicación audiovisual y afines, que se encuentren cursando sus últimos dos semestres en una universidad colombiana.

Destacado: Porvenir, en el ranking de las mejores empresas para trabajar de América Latina

Categorías del concurso

En esta primera versión, las categorías para postular trabajos periodísticos son:

  1. Aporte al Deporte: productos periodísticos que desde su desarrollo aporten a la construcción de información ciudadana en clave de la promoción del bienestar social a través del deporte como estrategia para la consolidación de comunidades y ciudades con mayor calidad de vida.
  1. Aporte a la sociedad: esta categoría premia el compromiso de la función social del periodismo como eje impulsor del desarrollo ciudadano, comunitario y de la sociedad civil desde cubrimiento de temas como educación financiera, disminución de brechas sociales, educación, responsabilidad social, entre otras.
  1. Aporte al medio ambiente: productos periodísticos enfocados en visibilizar y poner en la agenda pública los temas relacionados con el cambio climático, la vida de los ecosistemas y el relacionamiento entre la humanidad y el medio ambiente.
  1. Mención especial para periodismo universitario: podrán participar en una de las tres categorías aquellos trabajos de periodistas en formación de las universidades del país adscritos a los pregrados de periodismo, comunicación social, comunicación audiovisual y afines, que estén cursando los últimos dos semestres de la carrera.

“Somos conscientes que todos tenemos que aportar a la construcción de un mejor país, de un mejor planeta, y sin duda los periodistas, desde su profesión, contribuyen a esas grandes transformaciones por medio su trabajo; por eso hoy con este Premio, en alianza con la Universidad de Antioquia, resaltamos la labor que día a día realizan recorriendo las regiones y contando las historias de la Colombia sostenible”,  señaló Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías.

El Rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, afirma que “desde la Universidad de Antioquia reconocemos el papel fundamental que tienen los medios de comunicación y los periodistas en la creación de una agenda pública que movilice y convoque en temas fundamentales para generar cambios estructurales en nuestra sociedad. Vemos en esta alianza con Porvenir la posibilidad de reconocer e incentivar trabajos periodísticos que le aporten al desarrollo sostenible”.

Integrantes del jurado

Para esta primera versión el jurado estará integrado por el periodista colombiano Fidel Cano Correa, periodista y filósofo colombiano y Ginna Morelo, tres veces ganadora del Premio de Periodismo Simón Bolívar, del Premio Iberoamericano de Periodismo ‘Sociedad para Todos’.

Así mismo, Juan David Ortiz Franco, profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, ganador del Premio Simón Bolívar en 2018 y cofundador del proyecto de periodismo independiente El Armadillo. 

Los premios

En cada categoría el primer puesto recibirá una estatuilla que lo acredita como ganador, $8 millones y una beca del 100 % para matricular programas de educación continua en oferta en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia.

Por otra parte, el segundo puesto de cada categoría tendrá como reconocimiento una estatuilla que lo acredita como galardonado, $2 millones y una beca del 100 % para matricular programas de educación continua en oferta en la Facultad de Comunicaciones y Filología.

En el caso de los trabajos postulados para Periodismo Universitario, se hará una mención especial a un único trabajo que se destaque por su capacidad crítica y de reflexión académica.

Conozca las bases del Premio aquí

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias