Nacen los NFTickets, tecnología blockchain para ceder tiquetes aéreos

Los viajeros que compren sus pasajes aéreos podrán cederlos sin cargo tanto en Colombia como en Latinoamérica, asegura la compañía TravelX.

Cualquier persona que ha comprado un tiquete aéreo sabe los engorrosos trámites y sobrecostos que debe pagar si necesita cederle su tiquete a otra persona. Hay problemas y cargos por cambiar la fecha, el nombre, poner a otro pasajero o pedir el reembolso a la aerolínea, los cuales son temas administrativos que además de dinero, toman tiempo, provocando fricciones entre el pasajero y la aerolínea.

Para cambiar el paradigma de la compra de tiquetes aéreos, la empresa de base argentina TravelX lanzó la tecnología de tokens no fungibles para vuelos, o NFTickets, una evolución digital como ya ocurrió en el pasado cuando hace unos 15 años, se dejaron de vender los boletos físicos y se pasó al tiquete electrónico.

Para Juan Pablo Lafosse, CEO y cofundador de TravelX, esto cambia por completo la forma como hoy se conoce la compra de vuelos nacionales e internacionales. “Esta es una tecnología donde se cambia el concepto de compra de pasajes aéreos y que trae grandes ventajas tecnológicas para todos los involucrados: aerolíneas, reguladores de gobierno y pasajeros”, dijo el directivo quien también se desempeñó como CEO de Almundo.

Juan Pablo Lafosse, CEO y cofundador de TravelX. Foto: suministrada.

TravelX desarrolló la primera infraestructura basada en blockchain para la industria de viajes, que permite la distribución y venta de tickets aéreos convertidos en NFTs (NFTickets) para usuarios finales y con ello, busca acabar con el problema de ceder tiquetes en Colombia y Latinoamérica. Es la primera empresa en el mundo que desarrolla esta tecnología y su objetivo es volverla masiva en el ámbito mundial.

¿Cómo lo hace? Los NFTickets son productos que nacen de la “tokenización” de un pasaje aéreo vía tecnología blockchain, donde los tiquetes ofrecidos bajo este concepto, permiten a los usuarios reasignar el nombre del pasajero una vez comprado y brindar la posibilidad de que estos sean transferidos o revendidos a otra persona fácilmente, hasta horas antes de la fecha de salida del vuelo.

“Los NFTickets están minteados en la blockchain de Algorand, lo que proporciona seguridad, autenticidad y trazabilidad. Asimismo, estos son negociables, transferibles y cancelables, brindando a los viajeros un mundo completamente nuevo de propiedad, flexibilidad y libertad”, expresa Lafosse, quien además agrega que estos pueden ser adquiridos a través de la plataforma www.travel.xyz y pagados, hasta el momento, mediante Binance Pay.

Cabe resaltar que los NFTickets son una revolucionaria tecnología que ya se encuentra disponible en Argentina, gracias a una alianza estratégica entre TravelX y Flybondi, y que promete conquistar en las próximas semanas, en conjunto con grandes aerolíneas, otros países de la región como Colombia, Brasil, Chile y México.

“Estamos muy entusiasmados de iniciar esta nueva etapa de mejora en la eficiencia y distribución para las líneas aéreas, así como también de mayor flexibilidad y libertad para los viajeros. En conjunto con nuestros partners, estamos abriendo camino a una nueva era en la distribución y comercialización de pasajes aéreos en la que muy pronto veremos al NFTicket como estándar de la industria”, manifiesta Lafosse.

Planes para América Latina

Esta innovación permitirá a los viajeros anticipar sus planes de viaje, accediendo a mejores tarifas sin los riesgos asociados a las compras de pasajes con mucha antelación. En caso de cambiar de planes o no poder realizar el viaje, el pasajero ahora podrá transferirlo o revenderlo, recuperando el precio pagado o incluso, ganando dinero si la tarifa aérea ha subido.

Recomendado: Acumulación retroactiva de millas: cómo solicitarlas

Por su parte, Francisco Vigo, vicepresidente comercial de TravelX, anunció que después de Argentina en los próximos meses harán el lanzamiento en el resto de Latinoamérica, donde está previsto el anuncio para Colombia en noviembre.

Además, hay planes para incorporar antes de finales de 2022 a dos aerolíneas norteamericanas, además del inicio de operaciones en España, con lo cual harían presencia en el mercado de Europa.

El ejecutivo indicó que “actualmente se pueden comprar los tiquetes tokenizados por medio de Binance, con criptomonedas, pero la opción estará abierta para comprarla por medio de cualquier billetera cripto. Próximamente, en unas semanas se habilitará el pago por medio de tarjetas de crédito desde cualquier país donde haremos presencia”, dijo Vigo. Para mayor información, visite www.travelx.io y www.travel.xyz

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias