Vence plazo para declarar ReteICA en Bogotá, este semestre

Una de las responsabilidades que tiene una persona o empresa en Colombia es declarar el impuesto de industria y comercio ICA, basado en ingresos periódicos.

GMP 4x1.000 Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las responsabilidades que tiene una persona o empresa en Colombia, es declarar en el impuesto de industria y comercio ICA, el cual se realiza sobre los ingresos de cada periodo. El Reteica es el impuesto de Industria y Comercio, impuesto que cobran los municipios y el distrito especial de Bogotá. Hoy, 23 de septiembre, vencerá el plazo.

Cuando se compra un producto o un servicio que está gravado con e Iva, el pagador debe efectuar la retención respetiva. Como se estipula en la legislación de Bogotá, el agente retenedor debe declarar Reteica cada dos meses.

¿Quiénes deben pagar este impuesto?

Entre los obligados a declarar y pagar el ICA están las personas naturales, jurídicas y sociedades que realicen actividades industriales, comerciales y/o de servicios directo o indirectamente.

Algunos de los responsables de este pago son los dueños de establecimientos como droguerías, tiendas, ferretería, etc., además de los comerciantes que no tengan locales.

Destacado: Recaudo tributario de Bogotá creció 23 % hasta agosto

Este cuarto semestre debe pagar hoy, 23 de septiembre, o el Ministerio de Hacienda está habilitado para imponer sanciones por extemporaneidad e intereses monetarios. El pago lo puede realizar haciendo clic acá.

¨Recordamos a los contribuyentes que, para descongestionar y agilizar sus procesos de declaración y pago del impuesto, sugerimos en la actual vigencia cumplir la obligación hasta la fecha correspondiente al número de identificación asignado en el calendario tributario. No obstante, cabe aclarar, se mantiene una fecha común límite para todos los agentes”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias