Avanzan sin contratiempos elecciones parlamentarias en Italia

Este domingo se llevan a cabo los comicios anticipados en Italia, luego de que el primer ministro, Mario Draghi, renunciara a su cargo en el mes de Julio.

Foto: Pixabay - juliacasado1
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo 25 de septiembre se llevan a cabo los comicios anticipados en Italia, luego de que el primer ministro, Mario Draghi, renunciara a su cargo, razón que motivó al presidente Sergio Mattarella a disolver el parlamento.

Según información de Telesur, los italianos comenzaron a acudir a las urnas para elegir nuevos legisladores, en unos comicios en los que la extrema derecha liderado por el partido Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia) por Giorgia Meloni, se perfila como eventual ganadora, de acuerdo con sondeos previos.

Su partido ultraconservador, cuyos orígenes se encuentran en el fascismo de la posguerra, actualmente controla solo dos de las 20 regiones de Italia, al haber obtenido solo el 4,5 % de los votos en las elecciones de 2018.

Meloni, ha hecho campaña bajo el lema “Dios, patria y familia”, lidera un partido cuya agenda está arraigada en el euroescepticismo, las políticas antiinmigración y que también ha propuesto debilitar los derechos LGBTQ y del aborto.

Destacado: Italia tendrá elecciones anticipadas el 25 de septiembre tras renuncia de Mario Draghi

Más de 50 millones de italianos asistirán a comicios

En esta ocasión fueron convocados cerca de 51 millones electores italianos, de ellos 2.6 millones ejercerán su derecho al voto por primera ocasión y 4.7 millones emitirán su sufragio en el extranjero.

Durante esta jornada están en juego 400 escaños de la Cámara de Diputados y 200 bancas del Senado, una reducción en comparación con los comicios anteriores, cuando se eligieron 630 diputados y 315 senadores

Estos comicios estaban programados para 2023, sin embargo, fueron adelantados ante la renuncia del exprimer ministro Mario Draghi, tras colapsar una coalición conformada por colectivos de izquierda, centro y derecha.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias