27 de septiembre, Día mundial del turismo: servicios para que mipymes del sector mejoren

Foto: Tomada de Pixabay

El sector del turismo fue uno de los más afectados durante la pandemia, su desarrollo es fundamental para la reactivación económica del país, al ser el generador de cientos de empleos en toda la geografía nacional.

En el marco del Día Mundial del Turismo, Colombia Productiva presenta los servicios que las empresas de este sector tienen a su disposición para promover la productividad de este sector.

Empresas y micronegocios de turismo pueden acceder a asistencia técnica y formación especializada para optimizar sus operaciones, implementar estándares de sostenibilidad y perfeccionar su oferta de servicios. Para conmemorar el Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre, Colombia Productiva le informa la oferta vigente de servicios para este sector.

La consolidación de Colombia como un destino turístico requiere que las empresas y micronegocios de este sector implementen medidas para implementar estándares de sostenibilidad, elevar su productividad y rentabilidad, además de sofisticar su oferta de productos y servicios, para tener más capacidad de competir y posicionar al país como una potencia turística sostenible.  

Para atender estas necesidades, Colombia Productiva tiene disponibles cuatro herramientas que ayudarán a la industria turística a elevar su productividad, calidad, encadenamientos y sofisticación, que les permitirá ser más flexibles y adaptarse a las nuevas tendencias de los turistas, además de implementar buenas prácticas de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, entre otros temas.  

¿Qué ofrece Colombia Productiva?

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, mañana, 27 de septiembre, Colombia Productiva hace un recuento de estos servicios, que están disponibles dando clic acá.

Colombia Turismo sostenible: esta herramienta, liderada por Colombia Productiva, ofrece formación especializada y gratuita a través de una plataforma de e-learning para que los actores del sector turismo aprendan a incorporar buenas prácticas de sostenibilidad ambiental en sus negocios, las cuales ayudarán a que Colombia sea reconocido como un destino turístico sostenible ambientalmente.

Destacado: Cadena Germán Morales Hoteles reporta altos niveles de ocupación y recuperación del turismo 

Los empresarios y guías turísticos, entre otros actores de la cadena del turismo, pueden consultar manuales, herramientas de autodiagnóstico, videos de buenas prácticas, podcasts, infografías y evaluaciones, con las cuales aprenderán a implementar acciones de sostenibilidad ambiental en sus negocios, como el ahorro del agua y de la energía, el manejo responsable de residuos sólidos, el tratamiento adecuado de aguas residuales, disminución de emisiones contaminantes, además de la protección de los ecosistemas.

Guía de buenas prácticas en sostenibilidad para el turismo

Colombia Productiva también tiene a disposición las guías de buenas prácticas en sostenibilidad para prestadores de servicios en Turismo de Naturaleza.

Con ellas se busca atender las necesidades de los prestadores de servicios turísticos y empresarios del sector, quienes demandan herramientas y conocimiento que les permita garantizar la experiencia a los turistas, además de contribuir a la conservación ambiental, cultural y patrimonial de las regiones.

Estas guías hacen énfasis en cinco tipos de prestadores de servicios turísticos: establecimientos de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, transporte turístico y guías de turismo.

Adicionalmente, se construyó una nueva versión de la guía general para consulta de todos los empresarios de turismo de naturaleza, con recomendaciones generales que les permitirá tener mayor impacto en sus negocios.  

El acceso a estos documentos es gratuito y se puede hacer desde acá.

Colombia Productiva además brinda el programa Fábricas de Productividad, de asistencia empresarial en productividad de mayor impacto y referente de América Latina, que ofrece hasta 60 horas de asistencia técnica especializada a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para ayudarlas a implementar sostenibilidad ambiental, elevar su productividad, mejorar su eficiencia energética, aumentar su rentabilidad y ser más competitivas.

A la fecha, Fábricas de Productividad ha finalizado más de 4.900 intervenciones a empresas, las cuales aumentaron sus indicadores de productividad en más de 31,6 % en promedio.

Por otro lado, Compra Lo Nuestro es la plataforma liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que ofrece servicios gratuitos para aumentar sus negocios, conectarse con otras compañías, acelerar su transformación digital, entre otros beneficios.

Desde allí, empresarios turísticos podrán acceder gratuitamente a sus servicios activos para recibir formación financiera, mejorar sus estrategias de comercialización y su logística, entre otros. Todos los servicios de Compra Lo Nuestro son gratuitos y están disponible en este link.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias