¿Cuál es el plan aduanero de Colombia tras reapertura de frontera con Venezuela?

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, y Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela. Foto: tomada de @luiscrh, en Twitter.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) dio a conocer cuál es el plan de seguimiento para la reactivación aduanera luego de que este lunes 26 de septiembre los gobiernos de Colombia y Venezuela restablecieran el tráfico de carga terrestre.

En el marco de esa estrategia, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, entregó los detalles de lo que se espera sea el trabajo aduanero del país para normalizar el comercio bilateral.

Con esto de base, Reyes indicó que la DIAN ya tiene la infraestructura necesaria para apoyar la reactivación económica en la frontera.

Dijo el funcionario que entonces se van a disponer 38 funcionarios para atender la operación aduanera en los puentes Simón Bolívar y Santander. Las garitas de control aduanero tienen puntos de red.

Esto último entendido sobre el hecho de que “están firmados los contratos para que en el patio ‘Banderas’ y el depósito ‘Alpopular’ se haga inspección y revisión aduanera de importaciones y exportaciones”, explicó el director de la DIAN.

Vale tener en cuenta que, según cifras del mismo Gobierno Nacional, la expectativa es que la reactivación de relaciones entre Colombia y Venezuela lleven a que el comercio binacional deje cerca de US$2.000 millones hacia 2023.

Recomendado: Llega primer lote de fertilizantes a Colombia desde Venezuela

Ahora lo que viene, explica Reyes, es orientación al usuario, habilitación de nuevas agencias de aduanas y depósitos que requieran trabajar desde Cúcuta, y puesta en funcionamiento del puente Tienditas con el Gobierno Nacional.

“La DIAN hará lo necesario para que el flujo de mercancía y el servicio aduanero a usuarios del comercio exterior lleve progreso y bienestar a dos países hermanos”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias