Advierten suplantación para vender falsas pólizas de SOAT en Colombia

A través de redes sociales se han conocido casos de personas que han sido estafadas al entrar a páginas web fraudulentas que ofrecían el SOAT.

Foto: Fasecolda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de redes sociales se han conocido casos de personas que han sido estafadas al entrar a páginas web fraudulentas que ofrecían el SOAT.

En las últimas horas en redes sociales han aparecido quejas de personas que intentaron comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, a través de supuestas páginas web que tenían la apariencia de ser legítimas, pero que terminaron cayendo en una estafa.

Concretamente una víctima relató su experiencia en Twitter donde contó que al dar en Google la búsqueda de “comprar Soat” tuvo como primer resultado una página web que tenía la apariencia de ser la oficial de una reconocida compañía aseguradora.

La persona estafada dice que el sábado pasado realizó el trámite de la compra y fue direccionada a un chat de WhatsApp, solicitándole el pago de una suma elevada a cambio de la póliza. El hecho que la llevó a sospechar era que le pedían hacer la transferencia a la cuenta de una persona natural, a lo cual accedió y cuando le llegó vía chat y correo el documento, hizo la llamada a la aseguradora, donde efectivamente le confirmaron que había sido víctima de un engaño, pues la información suministrada no existía en la base de datos.

Hasta Fasecolda advierte que hay suplantadores y estafadores

Precisamente, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, hizo la advertencia a la ciudadanía que en Colombia quiere comprar el SOAT, que está siendo objeto de una suplantación de su nombre para vender pólizas y puntualizó que ese gremio de compañías de seguros “no comercializa este tipo de seguros”.

Recomendado: ‘A las malas’: así se bajaría evasión del Soat en motos en Colombia

“En los últimos seis meses, el sector ha tenido conocimiento de más de 300 casos de estafa bajo esta modalidad”, indicó Fasecolda.

Según el comunicado de la entidad, mediante la suplantación del nombre de Fasecolda, “personas inescrupulosas ofrecen pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito a través del sitio web http://fasecold.com.co (ADVERTENCIA: no ingrese a este sitio web) y la línea de Whatsapp 3144372013, entre otras. Fasecolda es el gremio de las compañías de seguros y no comercializa este tipo de seguros”.

En los últimos seis meses, el sector ha tenido conocimiento de más de 300 casos de estafa bajo esta modalidad. Por eso, desde marzo promueve la campaña #NoCaiga, que busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir sus seguros a través de canales autorizados.

Para evitar ser víctima de fraude, siga estas recomendaciones:

  • Desconfíe de ofertas de pólizas de SOAT con descuentos altos.
  • No comparta documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
  • No adquiera pólizas cuando le soliciten consignar a cuentas de personas naturales.
  • Verifique con la compañía de seguros, a través de un intermediario autorizado por la aseguradora para expedir las pólizas de SOAT.
  • Consulte la idoneidad de los intermediarios de seguros (personas naturales y/o jurídicas) para comercializar seguros a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros.

Recomendaciones de seguridad

El sitio web que detecta amenazas a la seguridad digital Kaspersky da algunas recomendaciones para no terminar siendo estafado en sitios web fraudulentos.

#1. Revise el certificado de seguridad del sitio

Al entrar a un sitio web es fácil revisar el certificado de seguridad, solo siga estos pasos:

  • Haga clic en el candado que está a la izquierda de la URL.
  • En la ventana que aparece, seleccione La conexión es segura.
  • Haga clic en El certificado es válido.
  • Asegúrese de que el campo Emitido para contenga el nombre de la empresa propietaria del sitio.

El candado indica que el sitio está certificado por una organización independiente y que los datos desde y hacia este están cifrados. Acabamos de ver el certificado que lo confirma. En relativamente fácil obtener dicho certificado, pero no, por fortuna, a nombre de otra empresa. Así que si el nombre de la empresa u organización aparece en el certificado, se puede decir que es de confianza (solo asegúrese de que el nombre esté correcto).

¿Y si no hay candado? Esto significa que los datos que se envían desde y hacia el sitio no están protegidos y pueden ser interceptados no solo por los propietarios del sitio, sino por terceros, así que sería una terrible idea ingresar información confidencial aquí.

#2. Verifique el registro del dominio: quién y cuándo

Es posible ver la información adicional del dominio utilizando el servicio de Whois. Este proporciona los datos de todas las direcciones IP actuales y nombres de dominio. Ingrese la URL que desea verificar en el campo relevante y verá cuándo se registró y quién registró el dominio.

Vale la pena revisar a quién está registrado el dominio. La información de contacto del propietario puede encontrarse en la sección “Registrant Contact”. Si la empresa es seria, al menos su nombre se mostrará en esta parte, y con frecuencia también su dirección, número telefónico y otros detalles.

Si el sitio dice pertenecer a una empresa grande, pero Whois muestra “Private Person” en el campo de propietario, el recurso no es confiable. Sí, en general está bien que un dominio no esté registrado por un individuo, pero si el sitio afirma ser parte de una gran empresa, solo levanta sospechas.

#3. Revise el contenido del sitio

Estudie el sitio con más detalle: si consiste en solo una dos páginas, es muy probable que sea falso. Los cibercriminales utilizan estos sitios baratos y fáciles para revender boletos para Burning Man falsos, timar a los inversores en criptomoneda o regalar consolas PlayStation 5.  Los sitios oficiales corporativos siempre tienen muchas secciones con información útil: noticias, historia de la empresa, productos y servicios, socios, etc.

#4. Sea mucho más cuidado con los pagos y transferencias monetarias

Si entra a leer un artículo o ver un video en un sitio web probablemente no tendrá problemas con el sitio. Pero si planea hacer un pago ¿confiaría plenamente en el sitio? ¿La página está llena de errores de tipografía? ¿Cuenta con el certificado SSL adecuado? Solo ingrese a hacer pagos si encuentra que todo cuadra y está en orden, de lo contrario desconfíe y asesórese bien por expertos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias