Seis propuestas para mejorar la inclusión financiera de las Mipymes

En la apertura del primer Foro de Inclusión Financiera Mipyme, fueron expuestas seis propuestas para acercar más el sector financiero a este tipo de empresas.

Foto: Cortesía Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la apertura del primer Foro de Inclusión Financiera Mipyme, fueron expuestas seis propuestas para acercar más el sector financiero a este tipo de empresas, que aportan cerca del 43% del PIB nacional y más del 60% del empleo formal en América Latina.

Hernando José Gómez, el presidente de Asobancaria señaló la importancia de fortalecer la banca de desarrollo y de trabajar en la promoción de productos como el leasing para las empresas.

Adicionalmente, anunció que la agremiación tendrá otras tres ruedas financieras y de negocios en las ciudades de Bucaramanga, Manizales y Barranquilla.

Las propuestas formuladas:

1. Facilitar las condiciones de acceso al crédito al incluir a las personas jurídicas como sujetos del crédito de consumo de bajo monto y permitir el trámite simplificado de otros tipos de préstamos para ofrecerles mejores tasas y tiempos más oportunos.

2. Desarrollar un producto especial de garantías que respalde el acceso al primer crédito para Mipymes por parte del Fondo Nacional de Garantías y resaltó la importancia de continuar con la masificación y simplificación de las garantías ofrecidas por el Gobierno nacional.

Destacado: 27 de septiembre, Día mundial del turismo: servicios para que mipymes del sector mejoren

3. Promover y capacitar en el uso de mecanismos alternativos de financiación como el leasing, además de hacer más fácil su uso.

El leasing es un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera, sea un establecimiento bancario o una compañía de financiamiento (arrendador) por instrucción de un cliente solicitante (arrendatario) adquiere un activo de capital, el cual está bajo propiedad de la entidad, y se lo entrega al locatario en arrendamiento financiero u operativo para su uso y goce por un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico de una suma de dinero, denominado “canon”.

4. Fortalecer la banca de desarrollo nacional con medidas como explorar modalidades de crédito asociativo lideradas por Bancóldex.

5. Implementar un esquema de arquitectura abierta en el que participen todos los sectores económicos y realizar un censo económico que permita contar con información clara de todo el tejido empresarial.

6. Potenciar el programa Fábricas de Productividad incluyendo dentro su portafolio de servicios iniciativas de educación financiera, económica y digital.

“Las brechas existentes muestran que aún existe un camino importante por recorrer para lograr una inclusión financiera integral. Esto implica que desde el sector financiero debemos continuar innovando para responder oportunamente las necesidades de los segmentos productivos”, señaló Gómez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias