Bitcoin conquista el sector empresarial en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia es uno de los países con mayor tendencia en adopción de bitcoin del mundo. De acuerdo con el último informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Colombia se ubica en el puesto 10 y es el segundo de Latinoamérica, después de Venezuela.

En la plataforma Buda.com se ha visto un incremento del 32 % en registro de cuentas empresariales a junio de este año, respecto al mismo periodo de 2021, y encontró que el bitcoin sigue siendo la criptomoneda preferida por los usuarios, representando un 85,5% del total del volumen transado.

La adopción de bitcoin ha atraído a varios sectores del país. No solamente esta tendencia parece propia de personas entendidas en tecnología, innovación, programación y videojuegos, sino que ha permeado al sector empresarial colombiano. 

Sin embargo, Buda.com resalta que la Stablecoin USD Coin (USDC) ha venido ganando terreno en el último año, siendo la tercera criptodivisa más usada en las transacciones registradas por estas cuentas, después de Ether, la criptomoneda nativa de la red Ethereum.

Beneficios de criptomonedas para empresarios

“Teniendo en cuenta los beneficios que presentan las criptomonedas en este tipo de dinámicas, se puede inducir que los empresarios ven en esta fuente de capital digital una oportunidad para invertir sus excedentes de liquidez con el fin de optimizar el costo de oportunidad de su empresa, al igual que usar criptomonedas como USD Coin para resguardarse de los riesgos inflacionarios locales y realizar coberturas de riesgo cambiario.

Así, encuentran alternativas a la hora de llevar a cabo sus transacciones y procesos operativos en este tipo de mercados, e inclusive en aspectos a destacar como el apoyo a causas sostenibles mediante herramientas como Carbono Neutral” indicó Alejandro Beltrán, Country Manager para Colombia de Buda.com.

Recomendado: Conozca las principales diferencias entre criptomonedas y stablecoins

El Banco Internacional de Pagos (BIS) ha iniciado una discusión frente al camino que se han abierto los activos digitales dentro del sistema financiero.

En un documento publicado en junio del presente año, la entidad propuso que los bancos tengan hasta el 1% de sus activos en reserva en bitcoins y otras criptomonedas, reconociendo el crecimiento exponencial de este mercado y las oportunidades que surgen, tanto para los consumidores como las compañías.

Bogotá y Medellín lideran la adopción cripto en el país

El informe realizado por Buda.com, muestra que el 73% de las cuentas empresariales registradas en Colombia se encuentran en Bogotá, y un 12% en Medellín.

¨Esto nos obliga a ir más allá de las principales ciudades del país y buscar alternativas para vincular a todos los colombianos a estas nuevas tecnologías. Nuestra misión es que el 100% de las personas tengan acceso directo a esta nueva economía, por lo que nuestra mejor herramienta es la educación.

Así mismo trabajamos en afianzar nuestras relaciones con el sector empresarial colombiano, desde alianzas, hasta capacitaciones al sector público y privado”, añadió Beltrán.

Un cuarto de los clientes corporativos de la plataforma de intercambio de criptomonedas desempeña actividades relacionadas con servicios y productos informáticos.

En la misma proporción se encuentran empresas que tienen como objeto actividades relacionadas con consultoría y/o prestación de servicios a otras empresas u otras organizaciones. Por su parte, el 12% maneja algún tipo de comercio al por mayor y el 10% se relaciona a actividades inmobiliarias y/o de inversión.

En esta coyuntura, las criptomonedas resultan ser un activo conveniente que brinda una ventaja a aquellas organizaciones que buscan expandir su mercado y establecer relaciones comerciales con otros países.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias