Exchanges centralizados y descentralizados de criptomonedas: ¿cómo funcionan?

BeInCrypto reseña qué tipos de intercambios existen y cuáles son los más recomendables para incursionar en el mundo de las criptomonedas

Foto: Freepick
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ecosistema de las criptomonedas ha venido ganando terreno en los últimos tiempos. Sin embargo, es la fecha en la que aún hay términos que no son tan familiares para aquellos que invierten o desean invertir en estos activos digitales.

A diario son cada vez más las personas que deciden comenzar a invertir en activos digitales creando una cuenta en un intercambio –también conocido como exchange– o abriendo una cuenta en una billetera virtual. Lea más en noticias de criptomonedas.

En razón a lo anterior, BeInCrypto reseña qué tipos de intercambios existen y cuáles son los más recomendables para aquellos que quieren incursionar en el mundo de las criptomonedas.

Exchanges centralizados

Los conocidos intercambios centralizados o CEX suelen caracterizarse por contar con la presencia de una empresa detrás.

Dentro de los CEX, los usuarios pueden operar en distintas modalidades conocidas como spot trading, operaciones con futuros y contratos.

En los intercambios centralizados la idea de centralización se refiere al uso de un intermediario o un tercero para ayudar a realizar transacciones.

Los traders suelen confiar en los intermediarios para manejar sus activos. Esto es común en la configuración de un banco, donde un cliente confía en que el banco retendrá su dinero.

Recomendado: ¿Qué es el comercio P2P de criptomonedas? Ventajas y desventajas de este Exchange

La razón de esta configuración es que los bancos ofrecen seguridad y monitoreo que una persona no puede lograr por sí misma.

Paxful y Crypto.com son dos ejemplos de exchanges centralizados que recomienda BeInCrypto.

Frente al primero, Paxful, explica que es una de las plataformas P2P (peer-to-peer) –que conectan al comprador con el vendedor de forma directa, sin intermediarios– más importantes de compra y venta de Bitcoin a nivel internacional.

La plataforma nació en 2015, contando con una comunidad de más de seis millones de usuarios y el crecimiento de la plataforma en los últimos meses ha sido exponencial.

La plataforma se caracteriza por brindar más de 450 distintos métodos para que los usuarios puedan operar en su modalidad P2P.

Por su parte, Crypto.com es una de las plataformas de compra y venta de activos digitales más grandes del mundo.

El intercambio nació en 2016 y, a la fecha, la plataforma cuenta con más de 50 millones de usuarios a nivel mundial.

Recomendado: Plataformas de intercambio de criptomonedas pueden restablecer la confianza en el mercado

Crypto.com se caracteriza por ser una de las pocas plataformas a nivel internacional que cuenta con la posibilidad de que los usuarios puedan comprar y vender NFT (token no fungible).

En la sección de indicadores de Valora Analitik se puede seguir en tiempo real el comportamiento de las criptomonedas.

Intercambios descentralizados

Los conocidos DEX o exchanges descentralizados suelen funcionar en modalidad P2P, una modalidad los usuarios pueden operar directamente entre ellos brindando liquidez al pool dentro del intercambio.

Los intercambios descentralizados no suelen contar con custodia, lo que significa que un usuario mantiene el control de sus claves privadas cuando realiza transacciones dentro de la plataforma.

Los exchanges descentralizados emplean contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente bajo condiciones establecidas y registran cada transacción en la cadena de bloques.

BeInCrypto destaca que PancakeSwap es uno de los intercambios descentralizados más conocidos dentro del mercado del mercado de activos virtuales.

El mismo nació en el 2020, el mismo funciona dentro del protocolo Binance Smart Chain o BSC, es considerado uno de los intercambios más grandes dentro de la modalidad de liquidez AMM.

Recomendado: ¿Las criptomonedas deben ser gravadas?

Valora Analitik y BeInCrypto.com, plataforma especializada en contenidos de criptomonedas, recientemente firmaron una alianza para traer información de interés para el público colombiano y latinoamericano interesado en conocer más sobre los criptoactivos, tecnologías como Blockchain y NFT, la tendencia de este sector que crece en el mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias