¿Las criptomonedas deben ser gravadas?

El mercado crypto ha venido creciendo de forma exponencial desde que comenzó la pandemia hasta el presente; hemos podido ver cómo cada vez más usuarios han decidido abrir una cuenta en un intercambio o en una billetera virtual, reseña un artículo de BeInCrypto.

Es de esta forma como la industria crypto se volvió en poco tiempo una de las industrias más rentables para inversores, emprendedores y consumidores. Lea más en noticias de criptomonedas.

Entre 2020 y 2022 distintos proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no fungibles (NFT) y criptomonedas nacieron en todo el mundo generando ganancias extraordinarias en distintos mercados como los NFT marketplace, los intercambios de cryptos, entre otros.

Sin embargo, una de las incógnitas que ha subsistido a lo largo del tiempo es, ¿deberían las criptomonedas pagar impuestos o ser reguladas por las autoridades fiscales de cada país?

Existe aún una gran incertidumbre a nivel internacional en relación a cuál debe ser el tratamiento fiscal de las criptomonedas y si los usuarios deben tributar impuesto a la renta o ganancias de capital, entre otros impuestos.

Como bien es conocido, los hechos imponibles que generan la obligación de pagar impuestos dentro del mercado cripto son los siguientes:

– Compra – venta de criptomonedas – trading: se grava la ganancia generada conforme la aplicación de la teoría del mayor valor obtenido de los criptoactivos.

– Holding: se grava el aumento de valor del activo dentro del patrimonio con el paso del tiempo.

Recomendado: Plataformas de intercambio de criptomonedas pueden restablecer la confianza en el mercado

En este sentido, podremos observar que la ganancia generada del trading y el aumento de valor patrimonial serán los generadores de tributación en el ordenamiento tributario a nivel federal, anota BeInCrypto.

La situación tributaria de las criptomonedas dista mucho dependiendo de cada region.

El Servicio Interno de Impuestos (IRS, or sus siglas en inglés) en Estados Unidos ha calificado a los activos digitales como activos financieros y, por ende, se entiende que deberían tributar impuestos sobre la renta y ganancias de capital.

Entre tanto, en otras regiones como Europa, la situación varía dependiendo de cada país, en Reino Unido, por ejemplo, el Departamento de Ingresos y Aduanas de Su Majestad (HMRC, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, gravará las criptomonedas dependiendo la habitualidad con la cual son utilizadas, si es una inversión a título personal o a título de negocio.

Por su parte, en Alemania podremos ver cómo las criptomonedas cuentan con diversos beneficios fiscales, siendo una de las áreas de menor tributación con transacciones de criptomonedas en el mundo.

En este sentido, es fundamental la tarea de los intercambios de criptomonedas de poder concientizar a los usuarios sobre las implicancias fiscales de las operaciones.

En la sección de indicadores de Valora Analitik se puede seguir en tiempo real el comportamiento de las criptomonedas.

Algunos de los intercambios más importantes del mundo como Binance, Phemex, Paxful entre otros, entienden la importancia de utilizar el conocimiento como herramienta fundamental.

Recomendado: Impacto de invasión de Rusia a Ucrania en criptomonedas

Cuando el usuario está enterado de las consecuencias tributarias y fiscales, el riesgo disminuye por parte de los usuarios, afirman ejecutivos de Phemex.

Es válido mencionar que existen dos posturas contrarias en relación al tratamiento fiscal de las criptomonedas y la necesidad de contar con regulaciones fiscales.

Por un lado, existe una postura que sostiene que las criptomonedas y la tesis principal de bitcoin es el anonimato, por ende, las criptomonedas no deben ser reguladas, ni tampoco pagar ningún impuesto al contar con el principio general del anonimato entre usuarios.

Por otro lado, existe otra postura que entiende que las criptomonedas deben ser reguladas ya que la regulación trae consigo reglas claras en relación a los derechos y garantías del usuario, entre otros puntos.

Si bien es cierto que las regulaciones fiscales pueden brindar cierta claridad a los usuarios en relación al tratamiento fiscal, si deben tributar o no y qué tipo de impuesto, es fundamental entender que debe existir un principio de proporcionalidad entre la regulación y el fenómeno a ser regulado.

La regulación nunca debe tornarse abusiva en relación al fenómeno, manteniendo siempre un principio de proporcionalidad, afirma BeInCrypto.

Recomendado: Tesla vendió 75 % de los bitcoins que tenía desde 2021

Es de esta forma como las administraciones o autoridades fiscales en las distintas regiones del mundo deben encontrar un balance entre la normativa y la aplicación al usuario y la eficacia de las normas, evitando realizar un uso abusivo de la normativa fiscal vigente.

Valora Analitik y BeInCrypto.com, plataforma especializada en contenidos de criptomonedas, recientemente firmaron una alianza para traer información de interés para el público colombiano y latinoamericano interesado en conocer más sobre los criptoactivos, tecnologías como Blockchain y NFT, la tendencia de este sector que crece en el mercado.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias