¿Qué es el comercio P2P de criptomonedas? Ventajas y desventajas de este Exchange

El comercio entre pares (P2P) es una forma de Exchange de criptomonedas que conecta al comprador con el vendedor de forma directa, sin intermediarios.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comercio entre pares (P2P o peer-to-peer) es una forma de Exchange de criptomonedas que les permite a los tenedores de las monedas digitales comercializarlas sin tener un tercero que facilite las transacciones, como de costumbre.

En resumidas cuentas, conectan al comprador con el vendedor de forma directa, sin intermediarios. Lea más en noticias de criptomonedas.

Las plataformas P2P son más laxas en cuanto a los requisitos para la comercialización de las criptomonedas, a diferencia de los Exchanges tradicionales, que tienden a estar ceñidos a regulaciones más estrictas y deben pasar por un proceso de verificación previo antes de comercializar cryptos.

En esta forma de Exchange, los comercializadores pueden elegir la oferta de su interés (incluyendo tarifa y método de pago) con una contraparte en vez de utilizar un motor automatizado para ejecutar las transacciones.

Las plataformas P2P unen compradores y vendedores facilitando las transacciones. En este modelo se requiere de una billetera digital operada por estos Exchanges y, por lo general, se cobra una tarifa por cada operación, cuyo costo no suele ser tan alto.

Cointelegraph explica que el comercio entre pares es a menudo comparado con Facebook Marketplace, pues, por lo general, los compradores y vendedores pueden buscar anuncios de criptomonedas o crear los suyos propios.

Recomendado: ¿Por qué han caído los precios de las criptomonedas?

Es importante aclarar que, a diferencia de Facebook o Twitter, donde la compra y venta de criptomonedas puede llegar a ser insegura, en los Exchanges P2P los usuarios tienen la posibilidad de verificar la reputación y las calificaciones antes de realizar cualquier transacción.

Tipos de P2P

Además de las plataformas P2P de comercio de criptomonedas, hay otros tipos de redes P2P disponibles. Por un lado, están las redes de intercambio de archivos, las cuales les permiten a los usuarios compartir archivos de música, libros, videos, entre otros.

Si bien los sitios de torrents son los más comunes para descargar todo tipo de archivos protegidos por derechos de autor de forma ilegal, hay otros en donde los usuarios se pueden conectar entre sí y compartir materiales legítimos.

Las redes de telefonía P2P son otro tipo de redes de pares, las cuales permiten llamadas sin la necesidad de estar colgado a un servidor central o a una compañía telefónica. A su vez, está la red de telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol), muy similar a la anterior, pero está además de las llamadas comunes, ofrece videollamadas y mensajería instantánea.

Por último, está la transmisión multimedia. Al respecto, Cointelegraph explica que muchos servicios de transmisión populares dependen de la tecnología P2P para que sus servicios funcionen, como es el caso de Youtube, que hace uso de la transmisión P2P para entregar su contenido a los usuarios. 

Recomendado: Antes de invertir en criptomonedas, lea esto

Ventajas del comercio de cryptos P2P

Al ser una plataforma que permite la comercialización de criptomonedas de forma directa entre el comprador y el vendedor, las opciones de pago son diversas, pues pueden incluir métodos de pago tradicionales como tarjetas de crédito y PayPal, así como criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o Litecoin (LTC).

En la sección de indicadores de Valora Analitik se puede seguir en tiempo real el comportamiento de las criptomonedas.

En Colombia algunos Exchanges permiten hacer operaciones P2P a través de transferencias desde Nequi, Daviplata o cuentas de ahorros en bancos como Bancolombia o Davivienda.

Otra ventaja es que el cifrado y la autenticación son algunas de las herramientas que emplean las redes P2P para garantizar operaciones seguras en cualquier parte del mundo. Así las cosas, los comercializadores de cryptos tienen una infinidad de posibilidades para realizar transacciones.

Al no tener una autoridad central, los usuarios de las redes P2P pueden comercializar los activos digitales sin restricciones de la cantidad de criptomonedas que pueden comprar y vender, sin tener que ceñirse a las leyes que tengan los países frente al comercio crypto.

Del mismo modo, los vendedores pueden ajustar las condiciones de pago y ofrecer descuentos, algo que no sucede en un Exchange tradicional. Además, al ser una compra y venta directa, no suelen cobrarse tarifas ni comisiones.

Por otro lado, es importante destacar que, en este tipo de redes, los usuarios no solo encuentran una plataforma para comercializar criptomonedas, sino también un espacio para estar informados sobre las noticias y tendencias más relevantes del mercado para planear mejor sus inversiones.

Recomendado: Cómo invertir en criptomonedas

La velocidad de las transacciones son otro punto a favor de las redes P2P, pues, si bien depende del método de pago, suelen ser más rápidas que los Exchanges centralizados. Las compras con tarjetas crédito suelen ser inmediatas, mientras que las que se hacen a través de transferencias bancarias pueden tardar algunos días.  

Desventajas de las redes P2P

Hay algunos riesgos que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer uso de las redes P2P. La baja liquidez puede ser uno de los principales, pues las plataformas de comercio de criptomonedas P2P tienden a tener una liquidez más baja que los Exchange tradicionales.

Lo anterior significa que puede que no haya siempre alguien que pueda igualar la oferta comercial, por lo que la compra y venta puede suponer retrasos y, en consecuencia, afectar el precio de la criptomoneda.

Otro factor a tener en cuenta es que el riesgo de ser víctima de una estafa se eleva, pues las redes P2P no tienen una autoridad central. Esto abre las posibilidades para que personas inescrupulosas creen perfiles falsos para estafar o cometer delitos. De ahí la importancia de tener conciencia sobre el tipo de plataforma y asegurarse de comprar o vender a usuarios con buenas reseñas y calificaciones.

Cómo iniciar un intercambio de criptomonedas P2P

Hay diferentes plataformas de comercio de criptomonedas P2P disponibles en el mercado, por lo que el primer paso consiste en revisar las opciones y contrastar características y tarifas. Una vez se elija la plataforma, se crea una cuenta y se deposita la moneda que se quiere operar.

Cuando se haya completado la configuración de la cuenta, ya será posible publicar ofertas de compra y venta de criptomonedas o buscar ofertas de otros usuarios para transar directamente con ellos.

Recomendado: Colombia es el segundo país más “cripto” en Latinoamérica

Es importante hacer uso de contraseñas seguras y la autenticación de dos factores, emplear navegadores de confianza y utilizar una conexión segura para realizar las operaciones. Lo anterior ayuda a proteger a los usuarios de ser víctimas de estafas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias