Entrevista | Fitch: Calificación de Colombia se mantendría dos o tres años

Una de las metas del gobierno del presidente Gustavo Petro es trabajar para que Colombia vuelva a recuperar su grado de inversión. Fitch Ratings fue una de las dos calificadoras que bajó la calificación para el país y los esfuerzos ahora se concentran en ese sentido.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya se reunió con las calificadoras para presentar el programa macroeconómico de los próximos cuatro años; sin embargo, el proceso de recuperar el grado de inversión, al menos de Fitch, todavía se tardará.

Una de las principales preocupaciones de la agencia calificadora es qué va a pasar con el proceso de estabilización de deuda del país en un entorno de altas tasas de interés, mayores presiones inflacionarias y una caída de la actividad económica.

En entrevista con Valora Analitik, Richard Francis, analista soberano para Colombia de Fitch, explica que si bien el país trabaja para estabilizar la deuda en términos de PIB, no hay todavía una perspectiva clara para ver un proceso de reducción sustancial.

Y, en el escenario de expectativas, los costos fiscales que debe asumir el Gobierno para contener el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles preocupa, toda vez que, según cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, este podría pesar hasta $38 billones a cierre de año.

Precios de la gasolina y deuda

Dijo Francis que el anuncio de aumentar los precios de la gasolina, en $200 mensuales desde octubre y hasta diciembre, es bueno por el lado fiscal, pero es un riesgo si el Gobierno no puede reducir mucho el subsidio, también sopesando el impacto inflacionario.

“Un ajuste gradual políticamente es más fácil. Incrementos más fuertes podrían ser críticos del lado inflacionario. Lo bueno es que el precio internacional del petróleo está bajando y ese repunte gradual tal vez sería suficiente”, añadió el analista.

Ahora, sobre el pronunciamiento del ministro Ocampo de que llegar al 55 % de deuda como proporción del PIB va a costar más y se tomará más tiempo, el analista explicó que la posición del Gobierno está en línea con lo que ven desde la calificadora.

Esto último pues un ajuste fuerte y rápido no es tan factible, especialmente cuando la economía se desacelera. Aunque algo que ha ayudado a Colombia en los últimos años es tener un PIB nominal creciendo fuertemente.

Recomendado: MinHacienda Colombia ve difícil deuda del 55 % del PIB

Por cuenta de este escenario, dice Fitch que “Colombia, por ahora, se mantiene estable. No vamos a ver un cambio en la calificación en los dos o tres próximos años porque vamos a ver deuda en términos de PIB estabilizándose, pero no bajando. Para tener una perspectiva positiva se necesita un crecimiento del 3 % y un ajuste fiscal mayor”, agregó el analista, quien aclaró que siempre puede haber sorpresas.

Finalmente, sobre la intención del ministro de Hacienda de Colombia de llevar el país, de nuevo, al mercado privado en 2023, Francis concluyó diciendo que Colombia puede emitir deuda en mercados externos, pero va a ser más costoso.

“Tal vez podría esperarse un poco, pero el manejo de la deuda en Colombia siempre ha sido muy bueno, hemos visto mejoras durante los últimos 20 años”, enfatizó el analista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias