Los logros que posicionan a Grupo Aval como un conglomerado comprometido con temas ambientales y sociales en Colombia

Durante 2021, Grupo Aval demostró su compromiso con las metas climáticas del país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Grupo Aval en la marcha del orgullo LGBTIQ+. Foto: Grupo Aval
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante 2021, Grupo Aval, el conglomerado financiero más grande de Colombia, demostró su compromiso con las metas climáticas del país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando una robusta estrategia bajo parámetros económicos, ambientales y sociales, que aportan a la construcción y desarrollo del país. Lea más Noticias Empresariales.

De esta manera, la estrategia de sostenibilidad del holding financiero promueve el fortalecimiento de las relaciones de confianza con sus grupos de interés para generar impactos positivos a la sociedad y al medioambiente, contribuyendo al progreso sostenible del país y a la construcción de un mejor futuro para las nuevas generaciones.

“Como líder del sector financiero en Colombia y la región entendemos que, para generar un impacto positivo y relevante en el país, es necesario contribuir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con acciones concretas y velar por su cumplimiento a través de nuestras filiales”, aseguró Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.

Acciones y cifras de impacto

Los proyectos verdes e inversión responsable destacan en las diferentes filiales de Grupo Aval. Resaltaron en 2021 la emisión de bonos sociales de Corficolombiana por $500.000 millones, que demuestra la confianza de inversionistas para la ejecución de proyectos que mejoren el entorno social.

Por otra parte, Banco de Bogotá fue certificado por Icontec, como el primer banco del país en ser Carbono Neutro, gracias a su ruta de descarbonización con planes de mitigación y compensación, que valida su esfuerzo en materia ambiental. La entidad financiera es una de las más de 200 empresas colombianas que tienen acuerdos de carbono neutralidad que sumarán esfuerzos para cumplir la meta nacional de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

Recomendado: Grupo Aval pagó US$1.000 millones por bonos emitidos en 2012

Además, Banco de Bogotá también estableció líneas de crédito verdes y de desarrollo sostenible, así como la tarjeta crédito y débito Amazonía, para contribuir con la reforestación de la selva. También entregó créditos a más de 1.100 clientes para adquirir vehículos híbridos y eléctricos, lo que representó el 18,4 % del total del mercado, lo que les permitió posicionarse como una de las tres principales entidades líderes en el país en la financiación de este tipo de vehículos, con una oferta que cubre hasta 110% del valor.

Corficolombiana, a través de sus actividades protegió 1.103 especies de fauna y flora; cerca de 4.300 hectáreas y zonas protegidas y asistidas, secas e hidrográficas; más de 1.110 cuencas hidrográficas. La siembra de árboles ascendió a 122.156.

En 1993, el Banco de Occidente crea el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, que impulsa a las empresas y personas naturales a trabajar por el cuidado del agua como fuente de vida.

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, en 2020, Porvenir y Corficolombiana ingresaron como signatarios de los Principios de Inversión Responsable (PRI), la cual promueve la inversión responsable en todo el mundo y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

En materia de espacios de trabajo incluyente, el conglomerado financiero logró ser el primer grupo financiero en Colombia en obtener la certificación Friendly Biz que le otorgó la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia y que los ubica como un grupo amigable con la comunidad LGTBIQ+. También, fue el primero en recibir validación del programa Inclusiones para fortalecer su Política Corporativa de Inclusión y Diversidad de la mano de la ONG global ACDI/VOCA y la Fundación ACDI/VOCA LA.

Recomendado: Primicia | Presidente del Grupo Aval habla de proyectos, moneda digital y cartera en Colombia

Cabe resaltar, que Grupo Aval se ha consolidado como líder en la promoción y creación de ambientes constructivos, respetuosos y libres de discriminación, y ha buscado llevar su mensaje: “es + lo que nos une que lo que nos diferencia” en diferentes espacios como la marcha del orgullo LGBTIQ+, de la mano de colaboradores de sus filiales, con el fin de reafirmar que es un grupo que reconoce los diversos modelos de identidades y la pluralidad de las personas.

Además, el conglomerado financiero obtuvo el primer lugar de las 25 mejores empresas para trabajar en Colombia en el Top Companies 2022 de LinkedIn, por su implementación de diferentes estrategias que generan oportunidades para el crecimiento personal y profesional de los trabajadores.

Por su parte, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Corficolombiana han recibido la certificación ‘Gran Lugar para Trabajar’ de Great Place to Work, pues le han apostado a la creación de un ambiente laboral atractivo para atraer y retener el talento. Actualmente, Grupo Aval es uno de los empleadores privados más grandes del país, generando más de 83.000 empleos de calidad.

En inclusión financiera, también está la Corporación Microcrédito Aval que apoya a microempresarios en condiciones económicas no favorables y el 58% de los microcréditos son para mujeres cabeza de familia.

Lea más: Grupo Aval logró utilidad neta de $680.000 millones en el segundo trimestre

De esta manera, con múltiples acciones en diversos frentes, el holding financiero se consolida como uno de los más activos en el país en temas sociales, ambientales y laborales, en pro del bienestar del país y la sociedad en general.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias