MinHacienda de Colombia habla del golpe por alza externa de tasas de interés

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, se refirió al nuevo fortalecimiento del dólar y la caída generalizada de los mercados incluidos los de las economías más desarrolladas del mundo e indició que el país no puede escapar al fenómeno y se siguen experimentando momentos de alta complejidad.

De acuerdo con Ocampo, la desaceleración de la actividad económica hay que verla como un fenómeno generalizado y no como un evento que solamente le afecta a Colombia.

“Todo esto tiene que ver mucho con la incertidumbre que se ha generado por varios fenómenos: inflación en Estados Unidos porque la invasión de Rusia a Ucrania no da ninguna señal de debilitamiento, de hecho, hay amenazas nuevas”, indicó Ocampo.

Agregó el funcionario que hay entonces dos problemas un tanto más graves para el caso colombiano, uno de estos tiene que ver con que sigue la inflación en máximos desde 1999. A ojos de Ocampo, el punto positivo estaría en que la inflación en Colombia se estaría moderando.

Pero el otro gran problema pasa por las alzas de las tasas de interés a manos de la Reserva Federal de Estados Unidos y “Colombia no puede escapar al coletazo”. De hecho, advirtió que tal vez es la política monetaria la que golpea con fuerza a la actividad productiva del país.

Hay que tener en cuenta que este jueves 29 de septiembre será la primera Junta Directiva del Banco de la República del ministro Ocampo en representación del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El ministro de Hacienda, vale mencionar, ha abogado, en escenarios anteriores, por un incremento de tasas más moderado.

Recomendado: BanRep de Colombia podría mantener ritmo en alza de tasas de interés por alta inflación

El mercado espera una nueva alza en las tasas de interés del orden de los 100 puntos básicos para Colombia, con lo que el indicador escalaría hasta el 10 %. En su más reciente decisión, el emisor votó por un alza del orden de los 150 puntos básicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias