BanRep de Colombia podría mantener ritmo en alza de tasas de interés por alta inflación

J.P.Morgan, incluso antes de que se conociera el dato de inflación de agosto, recomendó al Banco de la República no relajar tanto el alza en las tasas de interés.

Imagen: cortesía del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varias dudas y peticiones se generaron luego de que la inflación en Colombia rompiera máximos del siglo XXI, una de las más importantes es qué va a hacer el Banco de la República en materia de aumento de tasas de interés.

Luego de la más reciente Junta Directiva se daba por descontada una nueva alza en las tasas de interés pero a menor ritmo, entendiendo que se venían dando dos aumentos de 150 puntos básicos, cada uno, y los precios de los alimentos mostraban una suerte de estabilización. Ahora, el llamado es para que el ritmo no se relaje, como lo propuso Luis Carlos Sarmiento, presidente del Grupo Aval, en entrevista con Valora Analitik.

J.P.Morgan, incluso antes de que se conociera el dato de inflación de agosto, recomendó al Banco de la República no relajar tanto el alza en las tasas de interés, incluso con una decisión de repunte del orden de los 75 puntos básicos, lo que llevaría el indicador al 9,75 %.

Sin embargo, se prevé a manos de esa agencia que, justamente por las presiones inflacionarias y el ritmo de alza de tasas a manos de la FED en Estados Unidos lleve a que Colombia tenga una tasa terminal de dos dígitos, cercana al 10 %.

Otros centros de investigación tienen recomendaciones más fuertes sobre lo que sería el alza de las tasas de interés en Colombia. El grupo de investigaciones de Bancolombia asegura que, con una inflación tan alta en agosto, sería viable que el emisor aumentara la tasa de interés entre 100 y 150 puntos básicos en la próxima Junta Directiva.

Recomendaciones para el alza de tasas de interés

De darse este anterior pronóstico, la tasa de interés en Colombia llegaría al 10 % o 10,5 % a cierre de septiembre, todavía por abajo del 10,84 % que reporta Colombia como inflación anual.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, vale recordar, dijo tras la más reciente Junta de tasas que el ritmo, a espera de los datos de agosto y septiembre, podría moderarse, sin embargo, las expectativas parecen dar cuenta de una hoja de ruta distinta a dos meses de la más reciente decisión del emisor.

El punto está en qué tan efectivo puede ser el aumento de tasas de interés para el control de la inflación. La duda la plantea el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ha asegurado, en varias ocasiones, que el alza de tasas no tiene un efecto profundo en el control de los precios en el país pues el fenómeno responde a condicionales externos.

Recomendado: ¿Cuáles son los países con las tasas de interés más altas?

ANIF recuerda, en cambio, que es clave lo que haga el Banco de la República en materia de política monetaria. Esto sobre la base de que, como incluso lo advierte la Superintendencia Financiera de Colombia, en el país el consumo, anclado al crédito bancario, sigue explicando el crecimiento de la economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias