Entra en operación el Sistema de Bicicletas Compartidas en Bogotá

A partir de este 30 de septiembre, Bogotá estrena su Sistema de Bicicletas Compartidas, operado por la empresa Tembici.co.

Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá.
Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de este 30 de septiembre, Bogotá estrena su Sistema de Bicicletas Compartidas, operado por la empresa Tembici.co.

Un total de 150 estaciones, 1.500 bicicletas compartidas mecánicas, 75 manocletas y 75 bicicletas de carga entrarán a funcionar este viernes, 30 de septiembre, con el inicio del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, programa adjudicado a Tembici.co por parte de la Alcaldía de Bogotá y su Secretaría de Movilidad.

El Banco Itaú es una de las empresas privadas que acompañan esta iniciativa, la cual busca mejorar la calidad de vida de los bogotanos, al tiempo que reduce los tiempos de movilidad en la ciudad y reduce la contaminación ambiental.

La iniciativa fue presentada este viernes, 30 de septiembre, en un acto oficial en Bogotá, en la plaza de la carrera 15 con calle 85, frente al Carulla del lugar. Cabe indicar que desde el pasado 27 de septiembre y hasta el próximo 2 de octubre se adelanta la Semana de la Bici, donde el evento principal es el lanzamiento de la ‘joya de la corona’: el Sistema de Bicicletas Compartidas.

“Empezará con un operador que estará casi siete años bajo una figura sui generis, porque lo que se concesiona es espacio público. El contratista operará, bajo unos indicadores de calidad, pero la retribución será en especie, es decir, en beneficios para la ciudad”, dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, en una entrevista concedida a El Espectador.

Tembici es el adjudicatario del contrato de bicicletas del sistema en Bogotá y pagará a la ciudad por la operación del mismo la suma de $10.500 millones en los 7,5 años de operación del sistema, terminados en 2029.

Bogotá es la capital de Colombia con la red de ciclorrutas más importante el país, con una extensión de 500 kilómetros. La ciudad se ha convertido en uno de los referentes en la materia y sus ciclovías y rutas en bicicleta se han vuelto en un atractivo turístico no solo para extranjeros sino también para los mismos colombianos que vienen de visita.

¿Cómo operará y en dónde se podrá circular dentro del Sistema de Bicicletas Compartidas?

El sistema es un circuito comprendido entre las calles 127 y la sexta y entre la carrera 7 y en su límite occidental de manera escalara, la autopista norte, la NQS y la carrera 10ª.

Recomendado: Bogotá adjudica contrato de alquiler de bicicletas; operación iniciará en el segundo semestre

Se ha buscado que las estaciones no estén situadas solo en puntos estratégicos dentro del circuito sino en puntos cercanos a las estaciones de Transmilenio para promover la intermodalidad y que los trayectos de la última milla (como se conoce a el recorrido final entre el destino del usuario y el medio de transporte) se hagan en bicicleta.

En esa área de 27 km² cuadrados se ubicarán el total de 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas eléctricas, 150 manocletas, 150 bicicletas con cajón y 150 sillas para que los adultos puedan llevar a niñas y niños. Según Movilidad, el total del sistema estará implementado el 31 de octubre de 2021.

Hablan los diferentes actores del sistema

Así, con la apertura del Sistema en esta primera etapa, la ciudad contará con 50 % de su operación, con 150 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas y 75 bicicletas de carga. El 50 % restante entrará en funcionamiento a partir de octubre del presente año, con la llegada de 1.500 unidades eléctricas, 150 sillas para transportar niñas y niños, 75 bicicletas de cajón y 75 manocletas adicionales.

Esto lo hace un Sistema precursor a nivel mundial, al incorporar un enfoque diferencial y de género. “Sin duda la llegada de Tembici y del Sistema de Bicicletas Compartidas impactará positivamente la vida de todos los ciudadanos. Nuestro propósito es inspirar una revolución global de movilidad, una persona a la vez, junto al cuidado del medio ambiente. Para ello, fue clave no solo la alineación con el Gobierno Distrital sino también con otros aliados como Vanti, Banco Itaú y Mastercard; que comparten, al igual que nosotros, este firme propósito. Estamos muy contentos de traer este proyecto a Bogotá, una ciudad que cree y le apuesta al uso de las bicicletas” afirmó Tomás Martins, CEO de Tembici.

Por su parte, marcas tan importantes como Banco Itaú, que promueve desde hace varios años la movilidad sustentable de grandes ciudades en Latinoamérica como Santiago de Chile, Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro, entre otras, se suman hoy a este gran reto para la ciudad.

“Hoy estamos orgullosos de poder llegar a Bogotá de la mano de la Alcaldía con este programa de Bicicletas Compartidas que estimula el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida y los hábitos saludables de los habitantes de la ciudad. Estamos seguros de que, con nuestra experiencia regional y el trabajo conjunto con el Distrito, seguiremos aportando a la innovación y al desarrollo de la ciudad”, destacó Baruc Sáez, presidente de Banco Itaú.

Adicionalmente, Rodolfo Anaya Abello, presidente de Grupo Vanti, compañía aliada, precisa que “la movilidad sostenible no se reduce a un solo medio o tecnología, sino que implica la conjunción de múltiples soluciones para mejorar la calidad del aire y las condiciones de vida de las personas, entre las cuales se incluye el Sistema de Bicicletas Compartidas que hoy se pone a disposición de Bogotá y que Vanti está muy orgullosa de apoyar. Convencidos de que el gas natural es el complemento ideal en esta transformación que vive la ciudad, Vanti quiere darle más formas de avanzar a la ciudad”.

Así mismo, Vanti aseguró que es clave resaltar que a través de la consolidación de un Sistema de Movilidad Sostenible y como complemento de las bicicletas, en unión a 1.850 vehículos de transporte público masivo con gas natural, 919 vehículos de carga con este mismo combustible, más de 62 mil taxis que funcionan con esta tecnología, se logra conjuntamente una reducción de emisiones de Co2 y material particulado, mejorando la calidad del aire y generando un ahorro en costos para la administración y los usuarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias