Bogotá adjudica contrato de alquiler de bicicletas; operación iniciará en el segundo semestre

La Secretaría de Movilidad de Bogotá y M1 suscribieron el contrato para implementar un sistema de bicicletas públicas en la ciudad.

La bicicleta en el ámbito empresarial: productividad bienestar
La bicicleta en el ámbito empresarial: productividad bienestar. Foto: BeFunky.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Movilidad de Bogotá y M1 -creada por la empresa TemBici para participar en el proyecto- suscribieron el contrato para implementar un sistema de bicicletas compartidas en la ciudad.

TemBici, empresa experta en micromovilidad en América Latina y con presencia en Brasil, Chile y Argentina, fue la ganadora del proceso licitatorio.

El sistema, según el secretario Nicolás Estupiñán, estará ubicado en un área de 27 km en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Contará con 3.300 bicicletas y unas 300 estaciones, además de disponer de 150 manocletas, que son los accesorios para que personas que se movilizan en silla de ruedas puedan acceder al sistema en Bogotá.

Así mismo, tendrá 150 sillas para transportar niñas y niños, 150 bicicletas con cajón y 1.500 bicicletas de pedaleo asistido.

Según el Distrito, se ofrecerá un descuento del 20% en la tarifa para la población de menores ingresos, habrá 30 gestores para atender novedades y se contará con 300 puntos gratuitos para reparaciones.

Recomendado: Aumentan tarifas de taxis, parqueaderos y TransMilenio en Bogotá; cambia el pico y placa

“Estoy seguro de que las bicicletas estarán aún más presentes en la rutina de la población, contribuyendo a que los viajes sean más eficientes, económicos y no poluentes, haciendo de Bogotá aún más democrática y mejor para todos”, dijo Tomás Martins, CEO y cofundador de TemBici.

El sistema de bicicletas compartidas de Bogotá no requerirá inversión por parte de la ciudad.

Será implementado, administrado y mantenido por TemBici, que en contraprestación, deberá pagarle en especie a la ciudad el valor equivalente por el uso del espacio público.

Lea también: Todo lo que debe saber para entender el parqueo en vía en Bogotá

Lo anterior lo hará a través de la compra, instalación y mantenimiento de cicloparqueaderos públicos y gratuitos en las zonas donde haya necesidad de este tipo de mobiliario.

El sistema iniciará su operación gradualmente a partir del segundo semestre del 2022 y tiene previsto disponer la totalidad del servicio de bicicletas y estaciones en septiembre.

La entidad no dio detalles de las tarifas del servicio, que busca conectar a la ciudadanía con el sistema de transporte público de la capital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias