Todo lo que debe saber para entender el parqueo en vía en Bogotá

Nueva política de paqueo en vía de Bogotá. Estos serán los precios y las modalidades en las que funcionará el parqueo en la capital. Habrá multas.

Congreso aprobó creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca
Bogotá. Foto de Juan Samudio en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo martes, dos de noviembre, comenzará a regir la política de parqueo en vía en Bogotá, que estará habilitada en diversas zonas de la capital.

Está modalidad funcionará con tarifas por fracciones de 30 minutos, las cuales dependerán de dos factores: el tipo de vehículo y el tiempo en que se mantenga estacionado.

Cuando el lapso de parqueo sea menor a dos horas, los carros deberán pagar $3.000 cada media hora, mientras que las motos tendrán que pagar $2.100. (Ver más de Infraestructura).

Sin embargo, si superan las dos horas, el costo sube, ya que la fracción de media hora pasa de $3.000 a $4.600 para carros y de $2.100 a $3.200 para motos. Las bicicletas estarán exentas del pago.

Todo lo que debe saber para entender el parqueo en vía en Bogotá
Precios del parqueo en vía en Bogotá.

En cualquiera de los casos, se pagará por anticipado, ya sea por medio de los facilitadores (efectivo) que harán parte de este programa.

Recomendado: Listo decreto de parqueo en vía pública en Bogotá: estas serán las tarifas

O, a través de una aplicación móvil, que estará disponible en diciembre y permitirá realizar pagos por PSE o tarjeta de crédito.

En ese momento, los usuarios podrán registrar sus vehículos y efectuar los pagos por vía electrónica.

Es clave entender que a partir de este martes y durante dos semanas, no se cobrará por parqueo en vía, ya que la Terminal de Transporte de Bogotá -que operará su aplicación- seguirá en labores pedagógicas.

Eso sí, cuando se comience a pagar, cada área de implementación recaudará unos $300 millones al año. Así las cosas, anualmente serían unos $3.000 millones.

La primera zona de implementación se encuentra en la localidad de Chapinero, entre las calles 94 y 76 entre la carrera 11 y la Autopista Norte.

El horario será de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 pm y sábado entre las 10 a.m. a 4 p.m. Durante domingos y festivos o en horas diferentes a las mencionadas, no se generará cobro.

En todo caso, si una persona usó una zona de parqueo y no realizó el pago anticipado, o su permanencia ha superado el tiempo prepagado, se procederá a retener el vehículo estacionado con un cepo en la llanta.

Para retirarlo, se debe pagar una sanción de $90.000 por automóviles y $63.000 para motos, adicional al tiempo de parqueo pendiente.

Si bien la ciudad empezará con esta zona de Chapinero, la Alcaldía de Bogotá pretende utilizar el parqueo en vía en 800 puntos de la capital en esta misma localidad, así como en Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, entre otras.

Estas se implementarán de manera gradual en lo que resta del año y el 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias