Aumentan tarifas de taxis, parqueaderos y TransMilenio en Bogotá; cambia el pico y placa

A partir de este martes, 11 de enero, en Bogotá comenzarán a aplicarse diversos cambios que impactarán el bolsillo de los ciudadanos de la capital de Colombia.

Transmilenio
Estos son los beneficios por tener la tarjeta de Transmilenio personalizada. Foto: Cortesía Busscar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de este martes, 11 de enero, en Bogotá comenzarán a aplicarse diversos cambios que impactarán el bolsillo de los ciudadanos de la capital de Colombia.

Por un lado, la ciudad arranca con aumento de tarifas en diversos sectores, tal y como sucede en casi todos los años. Lea más en Finanzas Personales.

Así las cosas, en Bogotá comienzan a regir diversos decretos firmados por la alcaldesa, Claudia López, que confirman los incrementos para el 2022.

Uno de los que más impactará las finanzas personales será el aumento de tarifas en el transporte público.

Recomendado: Alcaldesa de Bogotá mueve su gabinete en sectores clave

Transporte público

Por un lado, a partir de este martes, la carrera mínima en taxi costará $4.500, es decir, subió $300. En tanto, el valor de la unidad por cada 100 metros recorridos o 24 segundos de espera, valdrá $90 y los recargos nocturnos, festivos o dominicales, $2.200.

De acuerdo con el decreto firmado, el banderazo comenzará en $2.500; el recargo hacia y desde el aeropuerto, $4.500 y el servicio puerta a puerta, $800.

Lea también: Cierre de dos carriles en la Autopista Norte con Calle 100, en Bogotá

En el caso de TransMilenio (TM), el pasaje tuvo un alza de $150 y llegará a $2.650 para las troncales y $2.450 en las rutas zonales, es decir, los buses azules del SITP.

De acuerdo con el gerente de TM, Felipe Ramírez, los incrementos no se aplicarán a grupos vulnerables, entre ellos, mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30,56 en el Sisbén.

Parqueaderos y pico y placa

De otro lado, el Distrito le dio vía libre al aumento de tarifas de los parqueaderos ubicados en Bogotá.

Le puede interesar: Bogotá – Medellín en cinco horas: el megaproyecto de Mario Huertas y Conconcreto se adjudicaría en 2022

Así las cosas, los valores por minuto para carros irán de $59 a $122. En el caso de las motos, variarán de $34 a $85 pesos.

La tarifa que se aplicará dependerá de factores como demanda zonal, tipo de vehículo, características físicas del estacionamiento y costo máximo autorizado en Bogotá.

Recomendado: Calle 72, en Bogotá, tendrá cierre total a partir de febrero por obras del metro

Según el decreto, las localidades de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Suba, Santa Fe, La Candelaria, Antonio Nariño, Los Mártires y Barrios Unidos son las más demandadas.

Lo anterior se sumará al nuevo pico y placa de Bogotá, incluyendo el que se aplicará en puentes festivos. En principio es clave recordar que, ahora, la medida regirá de lunes a viernes, de 6 a.m. a 9 p.m.

La restricción seguirá aplicándose del mismo modo: los días pares no podrán circular vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8. Y, en días impares, cuyas placas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias