Entrega de producción de gas natural de Gorgon 2 y Uchuva 1 sería antes de 2030

La vicepresidente de Soluciones de bajas Emisiones de Ecopetrol, Yeimy Báez, entregó detalles de qué está haciendo la petrolera para aumentar las reservas de gas natural de Colombia.

Ecopetrol
Ecopetrol habla de nuevos contratos de petróleo y gas, y transición energética. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vicepresidente de Soluciones de bajas Emisiones de Ecopetrol, Yeimy Báez, entregó detalles de qué está haciendo la petrolera para aumentar las reservas de gas natural de Colombia que ayudará a satisfacer la demanda energética del país en el mediano y largo plazo.

“Ecopetrol, en conjunto con nuestros socios Shell y Petrobras, tuvimos dos grandes noticias para los colombianos: la primera, el descubrimiento del pozo Gorgon-2, que queda en el Golfo de Morrosquillo en conjunto con Shell, y, la segunda, el descubrimiento de Uchuva 1 -que queda más cerca a La Guajira y a Santa Marta en conjunto con Petrobras”, recordó Báez.

Para la ejecutiva, lo primero que hay que entender es que estos son volúmenes que saldrán de estos descubrimientos son transformadores. Es decir, que cada uno de ellos, por separado, tiene un alto potencial de producción que beneficiarán al país.

Estamos comprometidos para que este gas llegue al mercado antes de que se termine esta década; es un desafío enorme para Colombia, pero estamos convencidos que lo vamos a lograr”, precisó la vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol.

Recomendado: Grupo Ecopetrol inauguró oficialmente su oficina en Singapur

Hay que decir que Ecopetrol tiene más proyectos en exploración de gas natural, que podrían ayudar a aumentar el stock del energético en el país, al respecto Báez aseguró que la compañía tiene dos grandes verticales de actividad:

  • La primera, Casanare -en el Piedemonte Llanero-, en el cual se están perforando dos pozos exploratorios en la actualidad. Además, hay actividad con cinco taladros, por lo que la oportunidad que ve allí Ecopetrol es grande

Como se sabe, hoy en día en Colombia, el 50 % del gas natural que se produce en el país viene el Piedemonte Llanero. “Con esta exploración esperamos tener opcionalidades para tener más gas y que esté cerca de la infraestructura. Entonces lo vamos a poder usar fácilmente”, indicó la vocera de la petrolera estatal.

  • La segunda vertical le apunta a que, a través de la compañía filial Hocol – que está presente en los departamentos del Caribe colombiano-, se tiene un plan exploratorio en materia de gas.

Frente a los pilotos de fracking y la exploración de hidrocarburos, Yeimy Báez aseguró que el Gobierno de Colombia ha sido muy abierto al diálogo -en materia de las implicaciones para los proyectos de offshore-.

Recomendado: Ahora | Ecopetrol pide suspender pilotos de fracking por 90 días en Colombia

“Siempre hemos dicho que los pilotos de los yacimientos no convencionales son una prioridad, pero también es importante, no hacerlos rápido, sino hacerlos bien y esto significa hacerlo en armonía. Es importante que, a la luz de las políticas que el Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa, en Ecopetrol también estemos empáticos con esas posturas”, precisó la experta en el marco de Enercol 2022 organizado por Aciem.

Añadió que “estamos procurando que haya un tiempo de diálogo en el que podamos, en conjunto con el Gobierno Nacional, marcar cuál sería esa ruta para no convencionales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias