Ahora | Ecopetrol pide suspender pilotos de fracking por 90 días en Colombia

Ecopetrol le solicitó al Gobierno de Colombia suspender los pilotos de fracking que viene desarrollando en el país por un plazo de 90 días.

De acuerdo con la petrolera, esta petición fue presentada ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Además, señaló que el freno se aplicaría para los contratos Kalé y Platero, ubicados en el municipio de Puerto Wilches, Santander, en el nororiente de Colombia. Lea más Noticias Petroleras.

“De esta manera se busca abrir un compás de espera mientras se determina el futuro de los pilotos”, dijo Ecopetrol en una nota de prensa.

Y agregó: “De los dos contratos se derivan derechos y obligaciones legales para el contratista y lo que se pretende es continuar dándoles un manejo adecuado al ejercicio de estos”.  

Vale indicar que, en la actualidad, no se han hecho obras civiles ni actividades operativas en los proyectos de fracking Kalé y Platero.

Lea más: Presidente de Ecopetrol: fracking debe ser una prioridad para Gobierno Petro

Eso sí, esta decisión va en línea con lo anunciado por el gobierno de Gustavo Petro de prohibir cualquier actividad en yacimientos no convencionales.

De hecho, desde el Ministerio de Ambiente se está apoyando un proyecto de ley para vetar el fracking en Colombia.

Ecopetrol siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones, y su actuación seguirá siendo conforme a esta premisa”, añadió la petrolera.

Así son los pilotos de fracking

Es importante recordar que la Agencia Nacional de Hidrocarburos le adjudicó a Ecopetrol el primer contrato especial del proyecto de investigación para hacer un piloto de fracking en Colombia.

Este fue, precisamente, el que se denominó Kalé y cuenta con un presupuesto de inversión de US$76 millones.

De acuerdo con la petrolera, este consta de una plataforma que incluye la perforación de un pozo horizontal, un pozo inyector y un pozo caracterizador de acuíferos profundos.

Lea más: Mitos y verdades acerca de los pilotos de fracking en Colombia

El segundo piloto se llama Platero y, tanto en este como en el anterior, Ecopetrol desarrolla los trabajos en conjunto con ExxonMobil, tras aval de la la ANH.

De acuerdo con la empresa colombiana, este segundo piloto de fracking cuenta con inversiones previstas por US$53 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias