73 % de emprendedoras en América Latina no recibe formación financiera

Foto: Cortesía GeoVictoria

Emprender es un camino para personas determinadas a crear un producto o servicio con innovación y tecnología. Pero para las mujeres puede ser un poco más complejo debido a la desigualdad de género, una brecha que sigue siendo un obstáculo.

Según el DANE, en 2020, la brecha salarial total entre hombres y mujeres fue de 5,8%: por cada 100 pesos que recibía un hombre por concepto de ingresos laborales, una mujer ganaba 94,2 pesos. Pero este año, un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, determinó que las mujeres ganan un 36 % menos que los hombres.

Si vemos todo el panorama en Latinoamérica, la desproporción fue del 22% según un informe de Aequales realizado en 2020. Aún hay mujeres que no pueden alcanzar ciertos rangos en su empresa, o ni siquiera son consideradas para una vacante.

El 73% de las emprendedoras latinoamericanas no obtiene apoyo de las instituciones financieras, según lo indica el informe Emprendedoras en situación de Missing Middle y sus opciones de financiamiento, el informe se basó en mujeres de  México, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia

Para hacerle frente a esta falta de financiamiento, las emprendedoras latinas deben sumar nuevas herramientas para abrirse paso en el mundo de los negocios.

Educación para mujeres que aspiran crecer financieramente

Intuic busca brindarle educación financiera a aquellas mujeres deseen abrirse campo en el mundo de los emprendimientos, también capacitarlas en gestión del dinero y nuevas formas de acceso a la inversión.

Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina  asegura que, para acortar las brechas de género en la región, es necesario potenciar la educación financiera, fortalecer las habilidades y capacidades de las mujeres, y crear productos financieros y no financieros con perspectiva de género que refuercen los negocios de las mujeres.

Recomendado: Maria João Acessórios ofrece joyería auténtica en Brasil

Intuic es la primera plataforma digital de servicios especializados en mercadotecnia, relaciones públicas y comunicación, además de construcción de capital social, para apoyar el posicionamiento de mujeres líderes en el mundo, con especial énfasis en América Latina.

La empresa es operada en su mayoría por mujeres y tiene el propósito de apoyar a todas las que estén interesadas dando cursos de liderazgo para alcanzar ese puesto anhelado o lograr el financiamiento que una mujer requiere para su startup.

Encontrando el fuerte de cada mujer, la ayudan a desarrollarlo generando contenidos, para que lleguen a ser referentes en esa especialidad y eso se traduzca en promociones, premios e invitaciones a participar en paneles o conferencias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias