¿Quiere invertir en una franquicia? Estas son las opciones en Colombia

Una buena opción de negocio es invertir en una franquicia, pues se apoyan en modelos ya probados y con poca probabilidad de fracaso. Eso sí, debe ser rentable y segura con base a su éxito en el mercado.

La idea es que los clientes lleguen al negocio por el reconocido nombre, no que usted deba destinar dinero en publicidad y atraer nuevos compradores. Por eso, las franquicias aseguran más ingresos al inicio de su proyecto, que un emprendimiento propio.

Según Bloomberg Línea, se estima que las marcas que operan como franquicia en Colombia son más de 600 y hay más de 16.000 unidades franquiciadas en esta industria. La pandemia afectó este sector, pero el año pasado hubo un crecimiento del 4,3 % hasta septiembre.

Este negocio lleva más de 35 años operando en el país, y según Colfranquicias, hay marcas nacionales y extranjeras que han impulsado a casi 13 mil franquicias de los sectores de gastronomía, moda, belleza, servicios, capacitación, entre otros.

¿Cuáles son las franquicias más rentables en Colombia?

El año pasado, Metro Cuadrado presentó las 10 franquicias en las que se recomendaba invertir, mientras, por su parte, Bloomberg publicó las que más le pueden triplicar la inversión durante este año. Conózcalas:

Metro Cuadrado 2021Bloomberg 2022
BodyBriteRemax
Bogotá Beer CompanyPopsy
Súper WowInter Rapidísimo
Century 21Bodytech
Jeno’s pizzaProntowash
CosechasServientrega
Sándwich QbanoLa lonchera
Servientrega/EfectyJuan Valdez
NativosCosechas
Juan ValdezKumon

Ambas recomiendan invertir su dinero en Servientrega, Cosechas y Juan Valdez. Recuerde que para cada franquicia se requiere una inversión distinta, pero lo sugerido es de $10 millones en adelante para cumplir con los requisitos que exige cada una.

Recomendado: Cinco habilidades que todo emprendedor debe dominar para sacar adelante su negocio

Normalmente, cuando se instalará un nuevo punto de estas marcas, todos deben tener el letrero con el logo de la empresa, respetando los colores y otros estándares, en cuanto a los espacios, tienen medidas mínimas para la capacidad de clientes y espacio de trabajo.

Unas de estas franquicias no exigen que usted o sus empleados tengan conocimientos amplios de los productos, por eso capacitan y brindan herramientas para el correcto funcionamiento del negocio.

Lo mejor es que arme un plan de negocio donde evalúe cuál es la mejor opción a corto y largo plazo, lo ideal es invertir su dinero en un negocio atemporal que siga atrayendo clientes por la buena calidad de los productos o servicios y no sólo porque está de moda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias