Causas para declarar una pérdida total de su vehículo en Colombia

En Colombia se sigue haciendo campaña a manejar con precaución y no olvidar los límites de velocidad por la cantidad de accidentes que se presentan.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia se sigue haciendo campaña a manejar con precaución, no olvidar los límites de velocidad y respetar las señales de tránsito debido a la cantidad de accidentes que se presentan día a día en el país.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el año pasado hubo 7.270 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito, volviéndose el peor de los últimos 3 desde 2019, pues en 2020 se registraron 5.458 y en el año anterior 6.633.

Los motociclistas fueron el 48,2 % cifra que preocupó a las autoridades y al Gobierno Nacional, pues muchas veces los accidentes de tránsito implican a un vehículo y una moto, así que si quiere reducir ese riesgo es mejor respetar la distancia en caso de que una moto resbale y no se vea involucrado.

Por otro lado, los vehículos asegurados al momento de enfrentar un choque, reciben cierto porcentaje por parte de la empresa aseguradora cuando no se declara en pérdida total.

Después de un accidente vial, los daños del auto deberán ser evaluados por una aseguradora de autos, esta es quien considera un auto como pérdida total, siempre y cuando los gastos de reparación incluyendo mano de obra y refacciones superen el 75 % del valor comercial del vehículo.

Por eso no valdría la pena llevar a cabo los reparos. Hay factores influyentes en la toma de la decisión, pero depende del tipo de contrato que usted firmó con la aseguradora. La buena noticia es que la aseguradora puede pagarle el valor comercial o el valor por el cual adquirió su auto.

Los seguros tienen la opción de adquirirlo con deducible, esto significa que en caso de que el bien asegurado sufra un daño, usted correrá con una parte predeterminada de éste. El seguro sólo cubre cualquier daño que supere el monto deducible pactado en la póliza de seguro.

El seguro, tras una pérdida total, expira; una particularidad que no pasa cuando se declara daño parcial, ya que el seguro sigue vigente hasta dar por terminada la vinculación. 

Tipos de pérdida total

Existe la pérdida total por daños que es cuando el vehículo chocó y las latas están afectadas superando el anteriormente mencionado 75 % del valor total en el mercado. Una vez declarado, el dueño debe traspasar a nombre de la aseguradora el automóvil para recibir su respectiva indemnización.

Destacado: Cómo cuidar los líquidos de su vehículo

Por otro lado, está la pérdida total por hurto, la cual es menos recurrente de declarar. Pues el robo de los accesorios del vehículo tendría que superar la cifra para ser declarado en pérdida total y no reponerlas. En este caso, el usuario debe comunicarse con la aseguradora contratada para que esta le explique sus alternativas, no todas son iguales y depende del plan que el cliente pagó.

No todos los accidentes de alto impacto generan la pérdida total, a veces un breve golpe ya sea con otro carro o con una pared puede causar un gran daño interno al funcionamiento del automóvil y no se detecta a simple vista. Por eso es importante que lo lleve a revisión con su aseguradora en cualquier tipo de impacto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias