Fitch: Revisión tarifaria es neutral para empresas de sector gas en Colombia

Sistema de suministro y transporte de gas natural en Colombia es débil: Asoenergía
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Fitch Ratings aseguró que la revisión tarifaria más reciente de Colombia será neutral para las empresas transportadoras de gas natural.

De acuerdo con la entidad, la tasa de retorno promedio ponderada regulatoria más baja debería ser más que compensada por el reconocimiento de activos que alcanzaron la vida útil regulatoria antes de 2021.

Así las cosas, el nuevo marco tarifario de transporte de gas natural de Colombia busca brindar eficiencia económica, en el sentido en el que las eficiencias capturadas se comparten entre las empresas de transporte y los usuarios.

También le apunta a apoyar la suficiencia financiera, lo que, según Fitch Ratings, dará a las empresas de transporte de gas natural una tasa de retorno justa.

Recomendado: Reservas de gas natural de Colombia alcanzarían para 11 años de autosuficiencia

“La pesificación de la tarifa, o cambiar la moneda en la que está denominada la tarifa de dólares estadounidenses a pesos colombianos, puede desafiar a algunas empresas, particularmente aquellas con cantidades significativas de deuda en dólares”, precisó la agencia calificadora.

Y agregó que “las empresas con flujo de efectivo fuera de Colombia estarán mejor preparadas para enfrentar el cambio, mientras que aquellas que operan dentro del país pueden necesitar comprar costosos instrumentos de cobertura”.

Fitch evalúa el riesgo de suministro de gas natural en Colombia como moderado.

Recomendado: Colombia considera a Venezuela y otros para importar gas; hay impulso a regasificadoras

A pesar de la amplia disponibilidad de gas natural a través de los recientes descubrimientos en alta mar, el gasoducto a la cuenca de Maracaibo en Venezuela y el potencial de perforación no convencional, los factores políticos pueden limitar la capacidad de los operadores para aprovechar algunos recursos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias