Colombia considera a Venezuela y otros para importar gas; hay impulso a regasificadoras

La viceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, aseguró este viernes que el nuevo Gobierno sí considera, de manera seria, importar gas natural -no solo de Venezuela-, sino de otros países.

Gas natural
Gas natural en Colombia. Imagen tomada de: revistapetroquimica.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La viceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz Mendoza, aseguró este viernes que el nuevo Gobierno sí considera, de manera seria, importar gas natural -no solo de Venezuela-, sino de otros países y que el impulso que se le daría a las regasificadoras -como la del Caribe y Pacífico-.

“Tenemos unas cifras de tener un gas que está decreciendo -empezará a bajar a partir de este año-, si no hay nueva exploración y explotación, alrededor de ocho años. Tenemos pensado varios proyectos con los cuáles podemos importar el gas, más el que aparece en las exploraciones en marcha”, asevero la viceministra Ruiz Mendoza.

Agregó que, para 2031, se podrán usar los hidrocarburos que saldrán producto de los actuales contratos firmados hasta el seis de agosto de 2022. “Se continúa la exploración y explotación con lo firmado hasta el momento, más el gas importado que se va a tener”, precisó.

La funcionaria añadió que el gas natural importado no solo será de Venezuela. “La UPME acabó de emitir una convocatoria para la construcción de la regasificadora del Pacífico. Hay otras posibilidades a Venezuela, no podemos depender de la situación política de un país, por eso pensamos en la regasificación”.

Recomendado: Gobierno Petro no cerrará la puerta a generación de energía con carbón

Adicionalmente, en su intervención en la presentación del Informe de Gas Natural 2022, organizado por Promigas, la viceministra relató que “tenemos claro que el gas es una fuente energética de la transición. Indudablemente, no podemos hacer esta transición si no contamos con esta fuente de energía convencional”.

La funcionaria reconoció que el gas natural tiene menores efectos de emisiones que el carbón y algunos combustibles líquidos, pero aseguró que “el hecho de que sea considerado, en otra latitud, como una fuente verde, no necesariamente eso sea cierto”.

Para Ruiz, una fuente energética verde -considerada verde- es aquella que tiene unas emisiones de CO2e (dióxido de carbono equivalente) mucho menores a las que presenta el gas. “Eso no niega la oportunidad que nos brinda el gas de hacer esta transición energética, es darle la valoración en su justa medida”, apuntó.

¿Y la soberanía energética con el gas natural?

La viceministra de Energía de Colombia indicó que la soberanía energética del país no se verá, en ningún momento, afectada por tener plantas de regasificación en el Caribe, Pacífico y, además, porque se activen gasoductos con países fronterizos como pasaría con Venezuela.

“Esos tres proyectos en particular lo que están ofreciendo es confiabilidad al sistema gasífero y al eléctrico”, manifestó Ruiz Mendoza.

Entre tanto, explicó que todos los contratos firmados antes de la llegada del Gobierno de Gustavo Petro continuarán:

  • 12 contratos activos
  • 147 en fase de explotación (47 de gas y petróleo)
  • 200 en exploración
  • 117 contratos activos
  • 72 pozos este año
  • 000 activos en general del sistema gasífero

Recomendado: Gobierno reconoce que gas es clave para la transición energética; defiende su importación

“Eso quiere decir que la actividad que se venía realizando, alrededor del gas, se va a continuar”, dijo la funcionaria.

Además, la viceministra reclamó al sector por el potencial de las reservas de gas natural que tiene el país, “siempre se está hablando de una probabilidad de tener gas para las próximas décadas, pero cada año al final, cuando hacemos las cuentas, lo que tenemos es un gas solo para siete u ocho años. Debemos ser honestos en esa actividad”, denunció.

Al tiempo ratificó que la nueva administración no explorará ni explotará más hidrocarburos en Colombia. “Si en el transcurso del tiempo vemos que la confiabilidad requiere de una actividad distinta a la que estamos planeando en este momento, que es el gasoducto con Venezuela, la regasificadora del Pacífico y la del Caribe, en ese momento se evaluará esa necesidad”.

Declaró que sería obtuso, por parte del Gobierno Nacional, poner en riesgo el sistema energético nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias