Gobierno Petro no cerrará la puerta a generación de energía con carbón

Planta de gas de Termovalle, en Valle del Cauca. Archivo.
Planta de gas de Termovalle, en Valle del Cauca. Archivo.

La viceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, entregó detalles sobre los planes que tiene el Gobierno Nacional para el futuro de la generación con carbón en el país.

“Este es un tema complicado. En este momento no vamos a cerrar ninguna planta de generación con carbón, para que eso quede claro. El problema ahorita del carbón no es que haya llegado a Gustavo Petro a la Presidencia, es que se está vendiendo más caro hacia afuera que internamente”, indicó Ruiz en Enercol 2022 -organizado por Aciem-.

Aseguró que Tebsa (Barranquilla), Termotasajero (Norte de Santander) y otras plantas están en problemas porque venden el carbón más fácil y caro hacia afuera.

“En este momento no tenemos una política establecida para ellas, seguirán operando por lo pronto”, ratificó la vocera del Ministerio de Minas y Energía.

Recomendado: Gobierno reconoce que gas es clave para la transición energética; defiende su importación

¿Qué buscará el Ministerio?

Según Belizza Ruiz, lo que quiere la cartera es usar la tecnología de captura del carbono; es decir, la forma en que las plantas “podrían operar de manera menos sucia, para decirlo concretamente, o más amigable con el ambiente”.

De acuerdo con la funcionaria, la administración debe impulsar la captura de carbono para las plantas generación con carbón que ya existen. Y, posteriormente, revisar qué se va a hacer con el mineral.

“Si bien no queremos emitir más emisiones de CO2, tampoco podemos ser ignorantes y saber que tenemos una fuente energética que, si en algún momento de crisis la llegaremos a necesitar, pues ahí estará. Pero no vamos a ampliar las generadoras termoeléctricas a carbón. Eso está claro, lo que hay se queda”, argumentó Ruiz.

En Enercol 2022 -organizado por Aciem-, el presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante, ratificó que el mundo va a seguir demandando al carbón, por lo menos, por las próximas tres décadas. “En ese tiempo Colombia puede ser un proveedor confiable. El reto está en promover la pequeña y mediana minería con buenas prácticas sociales y de seguridad”, sumó.

Recomendado: Impuesto a exportación compromete viabilidad de sector minero en Colombia: ACM

Además, Cante agregó que en el mundo el consumo de carbón ha crecido cerca de 62 % y el consumo de energía ha aumentado en más de 44%.

Por su parte, el subdirector técnico y ambiental de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Edwin Cruz, resaltó que “el carbón de consumo nacional de en Colombia proviene de la pequeña y mediana minería del interior. Brinda beneficios sociales para las comunidades donde se produce”.

Además, Cruz recordó que la generación con carbón puede aportar confiabilidad y respaldo al sistema, permite una inserción tecnológica (CCUS) y estimula la sostenibilidad de la pequeña y mediana minería.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias