Impuesto a exportación compromete viabilidad de sector minero en Colombia: ACM

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, explicó los efectos negativos que tendrán los ajustes de la reforma tributaria en el desarrollo y crecimiento del sector minero en Colombia, en especial del carbón.

El reciente anuncio del Ministerio de Hacienda de Colombia precisó que el impuesto a las exportaciones de carbón -que se fijaría si se aprueba la reforma tributaria con sus nuevos ajustes- pasó de diez puntos porcentuales ahora a 20 puntos.

“Ese impuesto a las exportaciones a cualquier producto, según todos los técnicos, no es deseable en ninguna estructura tributaria del país es lo que en primer semestre de Economía se enseña como un tributo que no es adecuado en ninguna estructura tributaria. Hoy se está imponiendo un tributo a las exportaciones de carbón en el país y solo para la industria minera y una parte importante dirigida hacia el carbón”, manifestó Nariño.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: Nuevos ajustes ahuyentarían inversión extranjera en el sector minero

Para el dirigente gremial, lo más grave de este impuesto es que se constituye en una violación a los acuerdos comerciales. “Y Colombia, de mantener esa medida, va a correr el riesgo de incurrir en el incumplimiento de los acuerdos y compromisos comerciales que ya fueron firmados con otros países”.

Juan Camilo Nariño aseguró que el impuesto a las exportaciones -que buscaría que la industria aporte más a la Nación cuando tenga precios altos- no es una estructura tributaria nueva, pues en Colombia se practica desde hace varios años; de manera que la industria ya contempla esos aportes adicionales.

“Es un impuesto que grava el ingreso y no las utilidades, que es lo que recomienda la estructura tributaria de cualquier país. Esto supera la capacidad contributiva de las empresas. El sector minero ya tiene un impuesto que se activa por precios altos -tanto para el carbón como para otros minerales- y que este año va a aportar $3,3 billones adicionales que no se aportaron en 2021. Para 2023, van a ser $3,9 billones más”, relató el líder de la ACM.

No deducibilidad de regalías

En cuanto a la no deducibilidad de regalías, el Ministerio de Hacienda ha decidido ajustarlo por unos puntos adicionales en renta: cinco puntos más pasando de 35 % a 40 %.

Recomendado: Colombia | Gobierno cambiará reglas de juego del sector minero: propone explorar más minerales

“Eso fue producto de la inviabilidad jurídica que presentaba ese impuesto como estaba pensado en la reforma presentada. Y uno no puede cambiar algo que es inviable jurídicamente por otra cosa”, advirtió Nariño.

Para el presidente de la Asociación, esta nueva estructura de la reforma tributaria se recarga en el sector minero colombiano y representa el 48 % del total del recaudo esperado, que serían $11,8 billones.

“Esa tributación, como está pensada en la actualidad, compromete la viabilidad del sector minero, de muchos territorios y familias mineras en el país”, indicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias