Guerrilla del ELN y Gobierno de Colombia iniciarán diálogos de paz

Los diálogos entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Colombia se retomarán a partir de la primera semana de noviembre.

se ha confirmado que la quinta fase del proceso de paz se llevará a cabo en México en el mes de noviembre
Se ha confirmado que la quinta fase del proceso de paz se llevará a cabo en México en el mes de noviembre. Foto: izquierda, tomada de Presidencia; foto derecha, de Youtube/Principio Esperanza
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los diálogos entre la guerrilla del Ejército Nacional del Pueblo (ELN) y el Gobierno de Colombia se retomarán a partir de la primera semana de noviembre, anunciaron este martes.

La misiva firmada tanto por el Gobierno como por la guerrilla indica que ambas partes llegaron a tres puntos de acuerdo, siendo el primero “reinstalar la Mesa de Conversaciones con sus respectivas delegaciones”.

Asimismo, acordaron que retomarán el “conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda de marzo 30 de 2016”.

Es de recordar que en 2019 los diálogos con el ELN fueron suspendidos por decisión del entonces presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

El tercer y último punto, el ELN y el Gobierno acordaron: “Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022”.

“Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, señala el comunicado.

Del mismo modo, tanto el Gobierno de Colombia, como el ELN, mostraron su agradecimiento a los países garantes, como la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, “por su compromiso inquebrantable”.

También agradecieron a los invitados especiales, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y a la Iglesia Católica.

Recomendado: Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirían en el puente Simón Bolívar este 26 de septiembre

En representación del Gobierno Colombia firmó el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, mientras que por la guerrilla del ELN hicieron lo propio el primer y el segundo comandante, Antonio García y Pablo Beltrán, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias