Miguel Samper Strouss es el nuevo presidente de Asocolcanna

Miguel Samper Strouss. Foto: Agencia Nacional de Tierras.

La Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna) anunció que Miguel Samper Strouss será el nuevo presidente ejecutivo de la agremiación en el país.

Samper entra a reemplazar a Rodrigo Arcila, quien estuvo al frente el gremio que agrupa a las compañías de cannabis desde enero de 2018.

“Las empresas de cannabis tienen potencial enorme para impulsar el desarrollo económico del país, pero les juegan en contra circunstancias como la falta de claridades jurídicas, la ausencia de voluntad política del anterior Gobierno y la imposibilidad de pacientes para acceder a medicamentos”, aseguró el nuevo presidente.

El vocero advirtió que las discusiones que tienen lugar en el Congreso para regular el uso adulto del cannabis y una visión de cambio en la política de drogas, constituyen el momento propicio para aprovechar seis años de lecciones aprendidas.

Recomendado: Sector de cannabis en Colombia, con expectativa de inversión por US$6,5 millones

“El cannabis es el mejor tren de aterrizaje para implementar las propuestas del Gobierno frente a una política de drogas enfocada en la salud, el respeto al medio ambiente y la garantía de los derechos humanos. Por eso, le proponemos al Gobierno un trabajo conjunto para la ampliación de la base productiva en el campo”, señaló.

A seis años de la expedición de la Ley de cannabis medicinal el balance del sector deja 3.155 licencias otorgadas, cerca de 960 empresas constituidas, más de seis millones de pacientes potenciales en Colombia, pero sólo cinco medicamentos, de dos empresas, con registro Invima, una de estas del Reino Unido.

Dicho esto, el sector busca impulsar proyectos que buscan legalizar el uso adulto, la apertura de espacios comerciales internacionales y la remoción de barreras que impiden el acceso de los colombianos a los medicamentos y productos que están listos para salir al mercado.

Perfil

Miguel Samper Strouss es abogado de la Pontifica Universidad Javeriana, Magíster en Derecho y Economía, de la Universidad de Nueva York, y Magíster en Derecho Internacional, de la Universidad Nacional de Singapur.

Se desempeñó como viceministro de Justicia donde jugó contribuyó al impulso de la Ley 1787 de 2016 en el Congreso, que le dio vida a esta industria, y luego en la confección de sus decretos reglamentarios.

Samper también fue presidente del Consejo Nacional de Estupefacientes, entidad en la que lideró las discusiones que pusieron punto final a la fumigación con glifosato.

Finalmente, al frente de la Agencia Nacional de Tierras, consolidó en solo dos años y medio los derechos de propiedad y la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, para más de 50.000 familias en todo el territorio nacional.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias