MinHacienda de Colombia: Marco Fiscal deberá cumplir con la Regla Fiscal

Los cálculos preliminares exponen que son menos de $20 millones por hectárea, según estimaciones expuestas por Ocampo

Foto: José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegurara que era necesario modificar el Marco Fiscal de Mediano Plazo para cumplir con el primer punto del Acuerdo de Paz, el de la redistribución de una parte de la tierra en Colombia, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a la propuesta.

En un primer momento Ocampo confirmó que, en el marco de la reforma agraria, habrá planes para la compra de tierras en Colombia, aunque todavía se están fijando temas como el inventario, cuánto hay que comprar, así como cuánto se puede conseguir a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Indicó Ocampo, en ese sentido, que también habrá que estudiar cuál es el precio promedio de ese inventario de tierras que habrá que adquirir.

Los cálculos preliminares exponen que son menos de $20 millones por hectárea, según estimaciones expuestas por Ocampo y también, en su momento, por el presidente Petro.

Adicionalmente, en el marco de ese plan de compra y entrega de tierras, agregó Ocampo, se busca que también queden establecidos los parámetros para que se conviertan en tierras productivas.

Visión sobre el Marco Fiscal

Con este contexto de base, es claro que el país deberá asumir una serie de nuevos supuestos y prioridades macroeconómicas en el corto plazo, una postura que algunos analistas han manifestado es acorde toda vez que el anterior Marco Fiscal fue construido por la administración del expresidente Iván Duque.

Sobre la idea de reformar el Marco Fiscal, como lo propone Petro, Ocampo aseguró que a final de año se empezarán a revisar los nuevos supuestos del Marco Fiscal, pero, en todo caso, este deberá cumplir con la Regla Fiscal.

En ese sentido vale tener en cuenta que la meta del Gobierno es, según incluso se manifestó a las agencias calificadoras, seguir estabilizando los niveles de deuda respecto del PIB, pero también que estos se reduzcan y esto.

Esto útimo también sobre el objetivo del Gobierno de que el país recupere el grado de inversión a manos de Fitch Ratings y S&P Global Ratings.

Recomendado: Entrevista | Esto ve Moody’s sobre reforma tributaria y comportamiento de deuda colombiana

De acuerdo con el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, la deuda neta del nivel central se reducirá en 2022 en 4,3 puntos porcentuales del PIB frente a 2021, alcanzando 56,5 % del PIB.

Dato cercano al ancla definido en la Regla Fiscal (55 % del PIB), y 10,5 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado un año atrás.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias