Minutas BanRep Colombia: codirector expone temor por impacto en alza de tasas

Esto último al tiempo que los excesos de demanda se han manifestado más en aumentos de importaciones que en alzas de precios.

Junta Directiva del Banco de la República de Colombia. Foto: Cortesía del Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia dio a conocer las minutas de la Junta Directiva del pasado 29 de septiembre. El único codirector que votó por un alza de 50 puntos básicos manifestó sus preocupaciones por el ritmo de alza en las tasas de interés.

Dijo este miembro de la junta que el riesgo más grande que se enfrenta en este momento es una desaceleración profunda de la actividad productiva y por tanto del empleo.

“En segundo término, señaló que los aumentos de la tasa de interés de política llevados a cabo en el último año no han logrado contener aún el incremento de la inflación ni el de sus expectativas, por el hecho de que el origen dominante del fenómeno inflacionario obedece a choques de oferta”, dice el documento.

Esto último al tiempo que los excesos de demanda se han manifestado más en aumentos de importaciones que en alzas de precios.

“En estas circunstancias, aumentos adicionales de las tasas de interés afectarían mucho más el crecimiento económico que la inflación”, complementó.

De esta manera se advierte que la tendencia de incrementos en las tasas de interés externas, empuja a que se tomen decisiones similares de las tasas de interés de Colombia.

Recomendado: BanRep de Colombia aumentó tasa de interés al 10 %; hay cambio de pronósticos PIB

Ante esto último el miembro de la Junta explicó que tasas de interés tan altas “implican riesgos considerables sobre la cartera de consumo, el sector productivo y la financiación del Gobierno”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias