Ecopetrol destaca alivio por ajustes de tributaria, pero evaluará impactos de regalías

El presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol, Felipe Bayón, se mostró de acuerdo con la propuesta de la reforma tributaria de no gravar las exportaciones de petróleo y carbón.

Ecopetrol
Venezuela y SPEC: las cartas de Ecopetrol para suplir déficit de gas desde 2025. Foto: tomada de Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol, Felipe Bayón, se mostró de acuerdo con la propuesta de la reforma tributaria de no gravar las exportaciones de petróleo y carbón.

Dijo que el equipo técnico de la empresa está revisando las propuestas incluidas en la reforma de aumentar la tasa del impuesto de renta y de no deducibilidad de las regalías.

“Si tenemos que pagar más impuestos lo vamos a hacer en este contexto de precios altos de las materias primas”, destacó el funcionario desde la Refinería de Cartagena.

Recordó que con la propuesta inicial de la reforma tributaria el estimado del impacto en las finanzas de Ecopetrol era de un impacto de entre $4 y $5 billones, pero con los cambios introducidos, el martes cuatro de octubre, se está haciendo el nuevo análisis del texto radicado con ponencia en el Congreso para actualizar los impactos estimados.

Es importante descarbonizar la economía y para eso Ecopetrol está buscando más gas en el territorio colombiano con inversiones de unos $10 billones para tenerlo como combustible protagonista de la transición energética.

Le puede interesar: Ecopetrol desembolsó US$1.200 millones para compra de ISA

Llamó la atención sobre el alto potencial que tiene el Caribe colombiano para la explotación y comercialización de gas.

Entre tanto, Bayón dijo que si los cronogramas se cumplen ese gas del Caribe podría ser comercializado en la presente década.

Es clave que el país conserve su soberanía energética y que pueda refinar sus combustibles para no depender de otros países y, de la misma manera, se puedan mantener precios asequibles para todos los ciudadanos, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias