Inflación Colombia: 22 de las 23 ciudades principales tienen inflación anual arriba del 11 %

Bogotá se constituye como la única ciudad del país que, a septiembre, llegó a una inflación anual del 10,42 %.

Inflación
Inflación. Imagen tomada de: eleconomista.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se conoció que la inflación anual en Colombia llegó al 11,44 % durante septiembre, un nivel que no veía el país desde el mes de marzo de 1999.

Uno de los puntos llamativos del resultado da cuenta de que el grueso de ciudades principales que mide el DANE ya reporta una inflación que está arriba del 11 % en la variación anual. De estas, Cúcuta es la de mayor inflación, con el 14,73 %.

Con esto de base, son 22, de las 23 ciudades principales, las que en Colombia superaron la inflación anual del 11 %. De hecho, Bogotá se constituye como la única ciudad del país que, a septiembre, llegó a una inflación anual del 10,42 %.

Según informó Beatriz Urdinola, directora del DANE, el resultado de Bogotá, en parte, explica que Colombia no tuviera una inflación más abultada a septiembre.

Lupa a los datos

Al entrar al detalle del informe, Cúcuta, solamente en septiembre de 2022, vio fuertes incrementos en los precios de las frutas frescas y del servicio de la electricidad. Para el primer caso la inflación mensual fue del 7,73 %, contribuyendo con 0,12 puntos porcentuales.

Del lado de la electricidad, para el caso de Cúcuta, hubo una variación del orden del 5,56 %, con una contribución del orden de los 0,29 puntos porcentuales.

Ahora, al analizar Bogotá, las mayores variaciones negativas, que restaron peso a la inflación de la capital colombiana en el noveno mes del año, se dieron por caídas en los precios de algunos alimentos como la zanahoria (-6,25 %) o las naranjas (-2,39 %).

Buena parte de la inflación anual en Colombia, vale mencionar, se explica porque los precios de los alimentos siguen siendo causa de los altos precios. La variación anual del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 26,62 % a cierre de septiembre.

Recomendado: ¿Cuándo empezará a caer la inflación en Colombia?: MinHacienda y BanRep responden

De este rubro, el IPC de las frutas frescas es una de las causas de peso para el comportamiento a septiembre, con una inflación anual del orden del 28,87 %, mientras que la variación de alimentos como el arroz o los huevos dan cuenta de un repunte del 33,6 % y 30,91 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias