Tips para manejar los celos en ámbitos laborales

Foto: Pixabay

Los celos son una emoción compleja que se despierta a raíz de ciertas circunstancias, ya sean relacionadas con la pareja o hasta en algo mínimo como desear un accesorio de otra persona, y debe ser reconocida para que no controle la mente o impulsos.

Cuando se experimenta se siente una gama de emociones pasando desde la ira hasta la vergüenza.

Según el detonante, usted puede ser una persona normal que siente esto bajo una circunstancia particular que lo amerita o, si es algo que experimenta con frecuencia sin una razón con trasfondo, puede ser enfermizo.

Lo preocupante es cuando el sentimiento no sido hablado y tratado, pudiendo afectar otros ámbitos de su vida como el laboral. El miedo es el motor de esta emoción, llegando a afectar la autoestima. Por eso es clave tener control sobre las emociones.

La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones para comportarse de una manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situación social determinada, de acuerdo con la BBC.

Si no sabe cómo manejar la envidia estando en espacios como la oficina, puede ser propenso a tener dificultades para funcionar laboral y socialmente, lo cual puede exacerbar los sentimientos depresivos. Pues su concentración irá a cómo afrontar esa situación y sobre pensar porqué sucedió, haciendo que usted se vuelva víctima.

El lado positivo es que puede aprender a aplicar la IE con los celos y toda clase de sentimientos, el primer paso es pensar cómo reaccionar y saber que debe mantener la calma, analizar pros y contras de atacar a la persona que le generó la emoción y saber cómo debe decir las cosas, estableciendo límites sin ser grosero.

Debe ver esa situación con ojos de optimismo como un reto que no volverá a suceder, ya que la comunicación efectiva le hizo saber a la otra persona lo que le disgustó. También es importante tener empatía y tratar de entender porqué esa persona hizo eso, así el perdón será más fácil de dar y aceptar.

Destacado: Consejos para manejar las emociones tras un choque de tránsito

CNN invita a buscar un miedo del que no es consciente o una necesidad que no ha sido cubierta. De allí pueden surgir soluciones para que el miedo vaya desapareciendo y no se quede arraigado cada vez que una situación de celos lo despierta.

Es estimulante que comparta sus pensamientos y emociones con algún compañero o jefe, para que su energía no se vaya a ese problema durante las horas de trabajo, y pueda recibir consejos útiles.

No caiga en trampas cognitivas como asumir que usted lee la mente de los demás y por eso las personas actúan de cierto modo, o tratar de imaginar el futuro. Por ejemplo, imaginar que su pareja estaría con alguien más, es contraproducente y genera estrés.

La mayoría de empresas ofrecen sesiones con un psicólogo para mejorar la salud mental de los empleados, así que si por una situación de estas siente que las cosas se le están saliendo de las manos y desea ayuda profesional, agende cita virtual o presencial. También no dude en acudir a ellos bajo otra situación que esté consumiendo su energía positiva y no sepa cómo lidiar con eso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias