¿Qué es el código abierto y por qué es importante para la conectividad?

El mundo de las telecomunicaciones evoluciona con la adopción de la red 5G, esta nueva tecnología móvil aumenta la velocidad de conexión.

Tecnología 5G
Tecnología 5G en Colombia Foto: Shutterstock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mundo de las telecomunicaciones evoluciona con la adopción de la red 5G, esta nueva tecnología móvil aumenta la velocidad de conexión, reduce la latencia, el tiempo de respuesta de la web, y multiplica exponencialmente el número de dispositivos conectados.

La implantación de la red móvil de quinta generación permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos, según National Geographic.

Colombia está lista para la llegada del 5G, solo falta la aprobación política para que empresas líderes del sector puedan poner su capacidad para instalar la navegación ultra alta velocidad de internet y contribuir al desarrollo económico.

Este despliegue de la red requiere de innovadoras tecnologías como el código abierto, el cual es empleado por 95 % de los líderes globales de tecnologías de la información de este sector, según los resultados de la encuesta realizada por Red Hat, multinacional estadounidense líder de software que provee el código abierto principalmente a empresas.

El código abierto es una filosofía de trabajo y colaboración seguida por los miembros de la comunidad de open source. Esta filosofía se basa en la libertad intelectual y los principios fundamentales de transparencia, colaboración, entrega, inclusión y comunidad.

El software busca que los desarrolladores compartan información, ideas y códigos para crear soluciones de software más innovadoras, tanto de forma colectiva como individual, según IBM. Pues las innovaciones técnicas necesitan una colaboración global para evolucionar

Las soluciones de Red Hat para la red 5G

En su investigación, titulada el “El estado del Código Abierto empresarial. Hallazgos clave en el sector de las telecomunicaciones 2021”, también se revela que la virtualización, la nube híbrida y los kubernetes son ya indispensables para construir una sólida arquitectura que permita a esta industria responder con agilidad y flexibilidad al contexto actual.

Destacado: Los retos de Colombia en conectividad 5G, según Ericsson

Kubernetes es otro software de código abierto que permite implementar y administrar aplicaciones en contenedores a escala, para que se ejecuten en el clúster en función de los recursos informáticos disponibles y de los requisitos de recursos de cada contenedor. Los contenedores se ejecutan en agrupaciones lógicas llamadas pods y es posible ejecutar y ajustar la escala de uno o más contenedores juntos como un pod, de acuerdo con la explicación de Amazon.

Alejandro Raffaele, jefe de Tecnología, Medios y Entretenimiento (TME) de Red Hat Latinoamérica, señala que actualmente los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones se transforman apoyados de la virtualización de funciones de red, que desacopla los servicios y aplicaciones de un hardware específico, con el objetivo de obtener un modelo flexible con el que se pueden utilizar los recursos en el momento y lugar necesarios.

“En Red Hat soportamos el despliegue de funciones de red virtualizadas y contenerizadas para un hardware genérico (VNF/CNF), lo que permite eliminar la dependencia de las llamadas ‘cajas negras’.

También es posible desplegar mucho más rápido y ser multiplataforma, lo que se traduce en mejores experiencias para los usuarios”, destaca el ejecutivo sobre esta tecnología que es clave para los operadores de telefonía móvil.

Como parte de esta evolución tecnológica por la que actualmente atraviesan las telecomunicaciones, crece el interés por la adopción de Kubernetes, los cuales son importantes para la estrategia de desarrollo de aplicaciones en la nube del 94 % de los líderes de TI encuestados en la investigación de Red Hat.

Al ejecutar estas nuevas tecnologías en código abierto empresarial, tanto operadores como proveedores de telecomunicaciones acceden a un elemento único: la innovación.

“Lo que distingue al código abierto es que cuenta con la colaboración de millones de desarrolladores, programadores y expertos que suman su talento, experiencia y conocimiento para mejorar las soluciones hoy existentes; es decir hablamos de una mejora continua, que deriva en innovadores resultados. Ello hace que esta tecnología sea única y que hoy podamos considerarla indispensable para la transformación de este sector”, apunta Juan Carlos Zerón, director Desarrollo de Negocio TME de Red Hat.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias