Daniel Quintero pide nacionalizar Tigo tras su quinto fracaso en propuesta de venta de participación de EPM

Esta fue la quinta vez que la propuesta se cae en el Concejo tras intensos debates. Quintero insiste en que hay un detrimento patrimonial para EPM.

Daniel Quintero congelar tarifas de energía en Colombia
Exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Imagen: API
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó a través de cuenta de Twitter una propuesta de nacionalización de Tigo tras ser derrotado en el Concejo de la ciudad en su intención de vender las acciones de EPM en UNE.

Esta fue la quinta vez que la propuesta se cae en el Concejo tras intensos debates, con la que el mandatario ha buscado recursos adicionales para la finalización de Hidroituango y otros proyectos estratégicos de EPM. No obstante, el uso de esos recursos por parte de la administración de Quintero, que serían de $3 billones, han causado dudas entre los concejales de la ciudad que no han permitido materializar esa intención.

La votación fue de 10 votos en contra y nueve a favor, lo que causó de nuevo la frustración de Quintero y el lanzamiento de su propuesta en redes sociales. El proyecto no pasó tampoco en otras fechas como el 29 de septiembre, 16 de agosto y 21 de junio.

EPM acaba de perder $3 billones. Como lo anticipamos, al uribismo y sus aliados no les bastó con privatizar a UNE en 2014, esta vez fueron por sus restos. Pido al Gobierno Nacional explorar una nacionalización de Tigo para recuperar los recursos públicos robados”, afirmó Quintero.

Es importante recordar que EPM tiene el 50 % más uno de las acciones de UNE, pero la canadiense Millicom es la que tiene el control sobre la empresa que comercialmente usa el nombre de Tigo.

En el acuerdo pactaron un derecho de arrastre (drag along) para proteger el valor de la inversión, el cual implica que hecho el ofrecimiento de venta a Millicom, si este no se encuentra interesado o no se logra una negociación, Millicom se obliga también a ofrecer en venta su participación junto con la de EPM; es decir, se debe proceder a vender el 100 % de la empresa a un tercero, todo lo cual debe quedar completamente finalizado el 14 de agosto de 2024.  

Sin embargo, esto no ocurrirá por ahora pues es el Concejo de Medellín quien debe autorizar el uso de esa cláusula.

Partidos como el Centro Democrático ha explicado en varias oportunidades que la venta tendría su apoyo siempre y cuando los recursos no vayan a un plan de inversión de EPM “como pretende la administración”.

Quintero reiteró que insistirá en la propuesta de nacionalización pues esto representa un detrimento patrimonial de $3 billones para EPM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias