MinHacienda de Colombia explica puntos de la reforma: ¿habrá nuevas tributarias?

El ministro de Hacienda de Colombia, siguió aclarando varios de los puntos que se aprobaron en el marco de la reforma tributaria y aseguró que, se van a seguir escuchando propuestas.

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, siguió aclarando varios de los puntos que se aprobaron en el marco de la reforma tributaria y aseguró que, de cara a los debates en plenarias, se van a seguir escuchando propuestas.

Aseguró que la reforma tributaria aprobada debe ser la más consultada y debatida de la historia del país. Esto teniendo en cuenta las cerca de 250 horas que se utilizaron para debatir la reforma.

Empezó por aclarar Ocampo que ahora las personas de más de $13 millones de ingresos tendrán que asumir impuestos y no las que recibían $10 millones, como se esperaba en la primera ponencia. Con esto, será el 1,4 % de la población colombiana la que tribute más.

Al tiempo que se amplió el límite de lo que se puede usar como deducción. Se mantienen beneficios a vivienda de interés social, eco y agroturismo para poblaciones pequeñas, así como el mantenimiento de beneficios para ciencia y tecnología, entre otros sectores.

Para el caso de las empresas, las reformas más importantes tienen en cuenta el régimen simple de tributación con más beneficios para atraer a empresas pequeñas, así como el tema de las zonas francas, que deben ser exportadoras con un periodo de transición de cuatro años.

Más explicaciones a la tributaria

De otro lado, sobre los impuestos saludables, se estableció un proceso gradual, de tres años, para el aumento de los impuestos y darle un periodo de transición con miras a que las empresas se adecuen a las nuevas normas y para que los consumidores se acostumbren.

Al tiempo que solo se afecta al 3 % de la canasta de las personas más pobres con los impuestos saludables. “El impacto es mínimo y es un aumento gradual”, agregó Ocampo, quien recordó que se eximen a pequeños productores y también teniendo en cuenta que salen de la lista los productos lácteos.

Finalmente, sobre la posibilidad de que el país vea, en el escenario más inmediato, otras reformas tributarias, confirmó Ocampo que se liderará una propuesta de reforma de impuestos departamentales y territoriales.

Ahora, “si hay otra reforma será para bajar impuestos a las empresas del país. Una de las motivaciones de esta reforma era que se pudiera empezar a bajar el 35 % de tarifa de las empresas, pero no pudo darse pues las necesidades eran otras”, concluyó.

Recomendado: MinHacienda: 99 % de pensionados en Colombia no pagará impuesto en reforma tributaria

Por lo demás, se prevé que el Gobierno se siente con los ponentes la tercera semana de octubre. El presidente del Senado, Roy Barreras, mencionó que la idea es tener la aprobación, en segundos debates, los primeros días de la última semana de octubre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias