Planificación financiera: de esta manera puede mejorar sus finanzas personales

En la actualidad es cada vez más común hablar de educación financiera y el enfoque puede variar dependiendo de las prioridades de quien consulte la información y de sus objetivos financieros.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad es cada vez más común hablar de educación financiera y el enfoque puede variar dependiendo de las prioridades de quien consulte la información y de sus objetivos financieros.

Lo que sí es cierto es que este es un tema fundamental para que las personas retomen el control de su dinero.

Es por eso que Nu Colombia quiso conocer, de primera mano, cuáles son las temáticas de mayor interés para los colombianos en esta materia para continuar ofreciéndoles comunicación y herramientas.

Así que, de los 1.000 clientes del sector financiero que hicieron parte de la muestra, sólo el 56 % considera que sabe de educación financiera y entre los temas de mayor interés está: planificación financiera (57,8 %), cómo generar buen puntaje de crédito (49 %), pago a cuotas (43,6 %), relación con bancos (29,7 %) y diccionario financiero (23,7 %).

Los consumidores menores de 25 años tienen un interés más marcado con el diccionario financiero (36,8 %), mientras que aquellos entre los 36 y 45 años prefieren conocer más sobre planificación financiera.

Ahora bien, de acuerdo a un estudio también realizado por UN, el 52 % de las personas no usa ninguna herramienta financiera para planificar y controlar sus gastos.

Planificación Financiera ¿cómo empezar?

A continuación, algunos pasos para una adecuada planificación financiera que permita a los colombianos organizar sus cuentas.

Es claro que una buena planificación financiera tiene puntos básicos e importantes, los cuales deben ser aplicados sin importar cuál sea su realidad. Sin embargo, son los factores personales los que hacen que este plan sea efectivo, ejecutable y sostenible.

Le puede interesar: Inflación alta y dólar al alza en Colombia: tips para que no sufra su bolsillo

El primer paso es entender qué es lo que quiere, y sobre todo qué busca para su futuro

El punto de partida de su planificación financiera es plantear sus objetivos a futuro en el largo, mediano y corto plazo y entender muy bien los gastos del día a día.

Tome todas las ideas planteadas en el primer ejercicio y póngalas en orden de importancia. Una vez puestas en orden de relevancia personal, llega la hora de hacer un ejercicio de conciencia y pensar si alguna podría cambiar su futuro.

Revise sus gastos

Entienda y conozca todo lo que entra en su cuenta y todo lo que sale. Aquí es donde muchas personas se atascan, porque es necesario anotar todos los gastos durante al menos un mes.

Con el mapa de gastos en la mano, tómese el tiempo para proyectar los gastos futuros para los próximos tres, seis meses o incluso uno o dos años. Aquí es donde toma forma su planificación financiera.

Esta proyección se puede hacer en cualquier herramienta que le parezca fácil y le sea accesible. Es muy probable que necesite actualizar este documento constantemente.

Elimine los gastos innecesarios

Este es el momento de hacer algunas llamadas y eliminar gastos de productos y servicios que no usa o usa muy poco.

  • Elimine gastos que no tienen ningún sentido para usted.
  • Reduzca los gastos variables.

Tenga en cuenta que la planificación financiera debe evolucionar con usted y es un tema prioritario que debe mantenerse vivo y en constante revisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias