Inflación alta y dólar al alza en Colombia: tips para que no sufra su bolsillo

La prima navideña le puede durar más con estos consejos
La prima de fin de año en Colombia. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia convergen varios problemas económicos que tienen golpeadas las finanzas de los ciudadanos. Por un lado, la alta inflación crea la percepción que el dinero no alcanza y los precios de los productos básicos de la canasta familiar están en su promedio más alto de los últimos 23 años.

Según el DANE, el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPS) que se usa para medir la inflación, llegó en septiembre de 2022 a 11,44 %, arriba del 10,84 % a agosto. Registros del Banco de la República permiten ver que es la inflación anual más alta desde marzo de 1999, cuando fue del 13,51 %.

Por el otro, la gasolina está ‘disparada’, en octubre su precio subió $200 en las referencias corriente y extra, por decisión del gobierno Petro de reducir el déficit del Fondo de Estabilidad de Precios de Combustibles. Además, el dólar está en máximo histórico, llegando a negociarse en casas de cambio incluso a $4.500, según sondeos recientes.

Omar Alonso Patiño, profesor titular de finanzas de la Universidad EAN, explicó “la inflación en la canasta familiar nos afecta a todos, especialmente a las familias vulnerables, ya que el dinero que destinan a alimentación con un salario mínimo se sube el 10 % y es una parte representativa de ese ingreso”.

Por lo anterior, es urgente tomar medidas para mitigar el impacto en las finanzas personales ante las situaciones que se presentan en la actual situación económica de Colombia.

Consejos para su bolsillo

Si bien, no se tiene control sobre los precios de la canasta familiar o los alimentos, sí se pueden consumir productos más económicos y así optimizar los gastos.

“Así que si sube la carne lo mejor es reemplazar ese alimento con otro tipo de alimentos como frijoles, garbanzos o lentejas. Busque sustituir aquellos alimentos que le están afectando el bolsillo”, indicó el docente.

También invita a tener en cuenta esas alternativas de transporte que promueve el Distrito, como el uso de la bicicleta, las patinetas eléctricas, entre otros, para poder ahorrar lo que generalmente gasta en transporte. Sugiere evitar los excesos en compras y no endeudarse.

Recientemente la Superintendencia Financiera de Colombia alertó por el alto endeudamiento que tienen los colombianos, “los bancos están aumentando los cupos en las tarjetas de crédito y los préstamos se están dando a personas que no tienen capacidad de pago y a los tres meses están en mora”, puntualizó el ente de control.

La Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar brinda las siguientes recomendaciones para completar las de Patiño:

  1. Organice su presupuesto: el paso más importante para la planificación financiera personal es la de establecer un plan detallado que permita visualizar los ingresos, inversiones, ahorros, deudas, gastos, entre otros, que permita tomar buenas decisiones al momento de priorizar objetivos y destinar el uso de los recursos.

Destacado: ¿Busca mejorar sus finanzas personales? Debería conocer estos 4 aspectos

  • Gestionar los compromisos financieros: una vez se tenga organizado el presupuesto y el plan financiero, es importante darles prioridad a las deudas, es decir, pagarlas a tiempo evitando moras e intereses.

Antes de darle un sí a un crédito u otra obligación, hay que ser consciente de la capacidad de endeudamiento y adaptarse a la realidad de las finanzas de cada persona; en ese sentido, se recomienda que dichos compromisos no superen el 30 % de los ingresos.

  • Gastar lo necesario: hay que ser consciente con los gastos, no siempre se puede invertir en lo que queremos, a esto le denominamos gasto consciente. Para garantizarlo así, hay que priorizar los compromisos establecidos para luego sí determinar el porcentaje de ingresos que pudiera destinarse para otros fines.
  • Administrar las tarjetas de crédito: procurar hacer compras a menos cuotas evitando el cargue de intereses, realizar avances y utilizar el efectivo en ocasiones excepcionales y solo cuando sea estrictamente necesario, no utilizar el cupo completo y, muy importante, no tener demasiados productos de este tipo.
  • Hacerle seguimiento a la historia crediticia: se recomienda conocer el historial crediticio y revisarlo de forma regular, tener en cuenta que los reportes son positivos o negativos, dependiendo de lo notificado por parte de bancos, empresas de telecomunicaciones, de venta directa, etc.

Expertos recomiendan tener pleno conocimiento de esta huella financiera, pues también permite identificar créditos o cuentas no reconocidas, que probablemente fueron resultado de algún tipo de fraude, así se puede actuar a tiempo y evitar que el score se afecte por entrar en mora.

Estas recomendaciones contribuyen a tener una buena educación financiera, con el propósito de que cualquier persona, natural o jurídica, salvaguarde sus finanzas y cuide su historia de crédito.

“Porque una mala decisión podría llevar a perder varias oportunidades, sin embargo, nunca es tarde para desarrollar una planificación financiera que asegure un bienestar económico en el mediano y largo plazo”, concluyó Ruiz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias