Huracán “Julia” continúa su desplazamiento hacia el occidente de Centroamérica

El Ideam, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que el Huracán Julia, en el mar Caribe, continúa con su desplazamiento hacia el occidente.

Foto: Pixabay / 12019
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ideam, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que el Huracán Julia, en el mar Caribe, continúa con su desplazamiento hacia el occidente.

Así mismo, “Julia” se desplaza con una velocidad cercana a los 26 km/h (14 nudos), vientos sostenidos de 125 km/h. Actualmente su centro se ubica a 355 Km de distancia de la Isla de Providencia y 304 Km de San Andrés, alejándose del archipiélago.

Se pronostica que mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés).

Aunque el sistema sigue estando en la categoría de huracán 1 en su actual paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes, en conjunto con el Ideam, han acordado suspender el sistema como tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que ha disminuido la posibilidad de ocurrencia de rachas de viento aun cuando persista la probabilidad de precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema, marejada ciclónica en el área del archipiélago.

Recomendaciones

Están previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

Hasta el día de mañana lunes 10 de octubre se prevé que persistan las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Le puede interesar: Huracán Ian en EE. UU. apunta a Las Carolinas y Georgia

Daños ocasionados por su paso en Colombia

Aunque el paso del Huracán “Julia” ha dejado algunos daños, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio un parte de tranquilidad al indicar que no ha habido daños considerables, entregando un balance de este acontecimiento.

“El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve”, expresó el mandatario.

De otro lado, Gustavo Petro también confirmó que al momento que se reactiven las operaciones aéreas, las ayudas irán en camino, siendo una buena noticia para las personas que han sufrido afectaciones por el paso de este huracán.

“El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve”, concluyó Gustavo Petro.

Finalmente, desde la Areocivil comunican que “en este momento se están evaluando las condiciones operacionales de los aeropuertos de San Andrés y Providencia para definir si se habilitan los vuelos desde y hacia el archipiélago en las próximas horas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias